La facultad de Geografía e Historia de València ha amanecido este miércoles con pintadas que amenazan de muerte a Anna Gabriel. La diputada de la CUP participa allí esta tarde en una mesa redonda sobre el referéndum del próximo 1 de octubre y ha asegurado hoy que el acto seguirá adelante. Entre las pintadas destaca una que apunta 'Tiro a Ana Gabriel' encima de una mirilla y otra que reza 'Fuera CUP' junto a unas esvásticas.

Gabriel ha participado esta mañana en València en la presentación de un manifiesto a favor de la autodeterminación de los Països Catalans que se ha celebrado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que ha incluido la identificación por parte de la policía de varios de los asistentes. Los organizadores no habían solicitado permiso y han renunciado a montar una mesa para atender a los medios y a finalizar el acto con una actuación musical, como habían previsto.

La diputada cupiera ha vinculado las amenazas recibidas a "la extrema derecha" y ha criticado la "impunidad" con la que se ha movido. "Eso nace y crece a partir de la conocida 'Batalla de Valencia'. Es una operación de Estado la impunidad de la extrema derecha en Valencia y lo que sorprende es que se dediquen tantos esfuerzos a identificarnos e intimidarnos a nosotros y que no se dedique ninguno a tratar de identificar quién es quien nos amenaza de muerte", ha criticado.

Ante estas amenazas, Gabriel ha subrayado la paradoja de que acuse a los independentistas de ser los "totalitaristas". En cualquier caso, la diputada ha apuntado que el acto se mantiene y seguirán "reivindicando que no haya impunidad con la extrema derecha porque no van contra los independentistas, los anarquistas o contra las feministas sino que al final va contra todo el mundo, nosotras solo estamos en primera fila".

Votación aunque salga 'no'

Gabriel y la también diputada Mireia Vehí han acompañado a Nacho Calatayud e Imma Milan, representantes de la izquierda independentista valenciana, en la presentación del manifiesto 'El nostre horitzó: Països Catalans' que se ha realizado simultáneamente en Valencia, Palma de Mallorca, Perpinyà y Barcelona. El escrito asegura que con el referéndum "hemos abierto un camino que nos hace imparables, hemos abierto un camino que más pronto o más tarde seguiremos el resto del país". "Cada voto afirmativo será una acto de libertad, de dignidad y también de solidaridad con el resto de catalanes y con el resto de pueblos del mundo que luchan por ser libres", apunta.

Gabriel ha asegurado que habrían querido que el referéndum se celebrara "en todo el país", aunque supusiera que hubiera más opciones de que saliera ganadora la opción del 'no'. "No nos da ningún miedo el resultado de las urnas, lo asumiremos sea el que sea y lo hemos dicho desde el primer día y las urnas en los países catalanes tampoco nos darían miedo. Hemos salido en las diadas cuando no éramos muchos numéricamente y no por eso dejamos de salir y de reivindicar. El derecho a la autodeterminación y los planteamientos políticos de la izquierda independentista no cogen valor en función del numero de gente que los defienda sino por sí mismos y por tanto llegará un día en que las urnas en los Països Catalanes arrojarán un 'sí' enorme", ha augurado.