La Fiscalía Anticorrupción ha informado a favor de que se tramite la recusación presentada por lU -acusación popular en el caso que investiga la caja b del PP a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas'- contra el magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, designado ponente de la sentencia que se dictará sobre esta causa y al que considera contaminado por su "amistad manifiesta" con el partido investigado.

Fuentes fiscales han señalado que el Ministerio Público no entiende que pueda hablarse de esa causa de amistad con el PP, si bien entiende que la petición de IU debe ser investigada por la posibilidad de que pueda darse en el caso de este magistrado "interés directo" con base a su nombramiento, que se produjo con el apoyo de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designados por esta formación política.

Doctrina ya dictada

En su escrito, la Fiscalía informa a favor de la admisión del asunto y entra en el fondo ateniéndose, por lo similar de los casos, a la doctrina ya dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en octubre de 2015 cuando acordó apartar a los jueces Concepción Espejel y Enrique López de tribunal al que habína sido inicialmente asignados para juzgar la primera etapa de la 'trama Gürtel' (1999-2005).

En dicha ocasión, Anticorrupción también pidió la tramitación de los dos incidentes de ejecución en un informe en el que recordaba que el extesorero del PP Luis Bárcenas, juzgado en dicho procedimiento participó en 2008 en la votación en el Senado en la que Espejel fue elegida como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que varios de los acusados votaron la candidatura de López como magistrado del Tribunal Constitucional.

Estos y otros datos referidos a Espejel y López motivaron a Anticorrupción "dudas sobre la imparcialidad" de ambos magistrados por su "relación con el Partido Popular", por lo que informaron a favor de que pudieran estudiarse "los cánones de apariencia de imparcialidad" que exige la ley.

Similitudes con González

En el caso de Juan Pablo González la postura de la Fiscalía es la misma, precisan las fuentes consultadas. Este juez, según la acusación ejercida por IU, presenta "amistad manifiesta" con la formación política, que se encuentra presente en este caso por su condición de responsable civil subsidiario. "Evidentemente puede afectar a la parcialidad del procedimiento y transparencia del mismo", añade.

González fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PP, al igual que la ahora presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y el magistrado Enrique López.

También recordaba IU en su escrito que Juan Pablo González "votó contra la decisión mayoritaria" de la Sala de lo Penal de apartarles de este procedimiento y que, por otro lado, Espejel, ya como presidenta de la Sala de lo Penal, participó en el acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que aprobó la modificación de la composición del tribunal.

Los cambios de magistrados en el tribunal que juzgará la caja b del PP se produjeron a raíz de las nuevas propuestas de reparto y composición que formuló la magistrada María José Rodríguez Duplá, cuando llega a la Presidencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

Ello supuso dejar fuera del tribunal que juzgará la presunta financiación ilegal del PP a dos de los tres magistrados que han celebrado la vista oral de la primera época de la trama Gürtel, Ángel Hurtado y Julio de Diego.