La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, "anexiona Navarra a la indignidad de su proyecto" con el acuerdo alcanzado para la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno foral. En este sentido, ha pedido a Sánchez que "se ahorre todos los simulacros de pedir la abstención del constitucionalismo con sus planes".

Álvarez de Toledo ha asistido este jueves, junto con la presidenta del PPN, Ana Beltrán, a la sesión de investidura de Chivite que se celebra este jueves y viernes en el Parlamento de Navarra. La portavoz 'popular' ha declarado que ha acudido a Pamplona para "ver con mis propios ojos la abdicación definitiva del PSOE al consenso no ya constitucional sino al consenso moral español".

"Navarra no es una excepción, todo el proyecto político de Sánchez se basa en la abstención de Bildu-Batasuna, un partido cuyo dirigente político máximo decía hace pocos días en la televisión pública que existe un derecho a causar dolor", ha remarcado.

"TRAICIÓN" CONSUMADA

"Sánchez llegó al poder con la abstención de Bildu y hoy consuma la traición al consenso moral español", ha subrayado Álvarez de Toledo que ha añadido que "la novedad importante, desoladora, deplorable, es este homenaje público que hoy se rinde aquí a ese mundo de ETA".

"Con esta investidura el señor Sánchez anexiona Navarra a la indignidad de su proyecto", ha censurado la portavoz del PP que ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que "se ahorre todos los simulacros de pedir la abstención del constitucionalismo con sus planes".

Finalmente, Álvarez de Toledo ha recordado a las víctimas del terrorismo de ETA en España y Navarra y ha querido "rendir homenaje a los nueves socialistas asesinados por la banda terrorista ETA".

PARTIDO INMORAL

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha censurado la "traición del PSOE tanto a Navarra como a España" que "se va a consumar porque María Chivite va a ser presidenta gracias al apoyo de Bildu-Batasuna". Un partido, ha dicho, que "será legal pero que es absolutamente inmoral" y que "siempre acaba los deberes" que son, ha afirmado, "conseguir la anexión de Navarra al País Vasco", "sacar a la Policía Nacional y la Guardia Civil" de la Comunidad foral y "la imposición de la ikurriña y el euskera con el fin de que Navarra sea una provincia más de Euskadi".

Ana Beltrán ha asegurado que "los nacionalistas estaban noqueados" tras las elecciones forales del 26 de mayo en el que "los navarros dijeron con claridad que querían echar del Gobierno de Navarra al nacionalismo vasco". En este sentido, ha acusado a Chivite y a Pedro Sánchez de "dar oxigeno" al nacionalismo vasco "para que vuelvan a seguir gobernando".

Beltrán ha asegurado que Navarra Suma ha sido "una fórmula de éxito pero también de gran generosidad" ya que los tres partidos que la componen "nos hemos puesto de acuerdo porque era necesario salvar a Navarra de los nacionalistas" y "hemos primado los intereses de esta comunidad por encima de los partidistas".

Asimismo, ha resaltado que en la pasada legislatura, UPN, PPN y PSN "hemos votado absolutamente lo mismo" para "defender a Navarra como comunidad foral diferenciada dentro de España de los ataques de los nacionalismos vascos". "Y hoy, Chivite y Sánchez se separan del consitucionalismo", ha rechazado.