La última encuesta sobre la intención de voto en unas elecciones generales, publicada por este diario, que da la victoria al PSOE, aunque no sumaría mayoría con Podemos, y apunta a un empate en el segundo puesto de PP y Cs, ha sido acogida ayer con alivio por parte de los socialistas y con aparente indiferencia entre los populares. El partido naranja apostó por «seguir trabajando para ganar» mientras el morado aseguró no tener «miedo» a unas elecciones.

El PSOE acogió con tranquilidad los resultados de la encuesta, que coloca en primer lugar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (un 25,3% de los votos, que supondrían de 106 a 109 escaños frente a los 85 actuales), si bien con un apoyo en descenso en comparación con sondeos anteriores y sin llegar a la mayoría absoluta con Pablo Iglesias, su principal socio.

El secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, optó por poner el foco en los datos del estudio en voto directo, la respuesta espontánea de los consultados, sin tener en cuenta otros factores como el recuerdo de voto, la valoración de los líderes, la confianza que suscitan y la opinión sobre la situación actual, entre otros.

Según el barómetro del GESOP, el PSOE tiene una intención directa del 19,7%, muy por encima de las de Cs (14,1%), Unidos Podemos (12,9%) y el PP (11,4%). «Mire el voto directo. Mire cómo queda Ciudadanos y cuál es la bajada del PP. Eso es lo que también importa», dijo Ábalos.

«Desgobierno» / En cuanto al PP, que pasaría de los 137 escaños actuales a 89-93 (21,3%), quitó importancia al resultado arrojado por el sondeo y recordó que ha mejorado comparando los datos con el Barómetro del GESOP de junio (79-89).

El secretario general, Teodoro García Egea, subrayó esa «subida» y aseguró que él no hace «mucho caso a las predicciones demoscópicas» y solo quiere que el jefe del Ejecutivo acabe ya con este «desgobierno» y convoque elecciones «ya», como «pide la sociedad en general». «Somos el único partido que está bloqueando y plantando cara a los Presupuestos de Sánchez», afirmó el dirigente conservador.

Desde Ciudadanos, el secretario general, José Manuel Villegas, señaló que la intención de su partido es seguir «trabajando» para ganar las elecciones, «reconstruir el proyecto común español» y «derrotar al nacionalismo y al populismo». Villegas resaltó que, en porcentaje de voto (21,8%), Cs aparece en segundo lugar.

Seguimos trabajando para ganar las elecciones, reconstruir el proyecto común español, pasar página del bipartidismo y derrotar al nacionalismo y al populismo.

El líder de Podemos, por su parte, que ha reconocido que ve «más cerca» un posible adelanto electoral tras el portazo de las fuerzas independentistas, señaló: «No hay que tener miedo a las elecciones». «Nosotros saldremos a ganar», apuntó Iglesias.

No obstante, todos los partidos resaltaron que simplemente se tratan de encuestas y que queda por saber realmente cómo votarán los electores cuando sean llamados a las urnas. Todo dependerá de cómo vaya la economía y otros problemas.