Alfredo Pérez Rubalcaba fue un sobresaliente orador en la tribuna del Congreso de los Diputados y en cualquier foro en el que intervenía, y muchas de sus frases siempre serán recordadas.

Siga toda la información en directo de la muerte del exdirigente socialista

Estas son algunas de ellas:

- "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad" (13 de marzo de 2004, jornada de reflexión de las elecciones generales).

- "ETA lo tiene cada vez más difícil allá donde vaya" (7 de marzo de 2011, ese año la banda terrorista anunció el cese de la violencia).

- "Lo que toca, compañeros, es trabajar, trabajar y después trabajar" (4 febrero de 2012 al ser elegido líder del PSOE).

- "El PSOE ha vuelto" (10 de noviembre de 2013, clausura de la conferencia política del PSOE).

- "Abandono la primera línea política, pero nunca abandonaré mi compromiso político. Soy socialista y lo seré hasta el final de mis días". (26 julio de 2014, en el Congreso Extraordinario del PSOE en el que se despidió de la secretaria general).

- "Los españoles enterramos muy bien" (30 de mayo de 2014).

-"Único y dual. Únicamente quien les habla pertenece a los dos gremios (...) político y científico". "Yo vivo con la química. Cuando me siento en mi mesa de trabajo tengo frente a mí un sistema periódico, que me apasiona" (8 de febrero de 2011, en la apertura del Año Internacional de la Química).

- "Que sería de usted sin mí y sin el caso; es como la canción de Amaral, 'Sin ti no soy nada' (23 de marzo de 2011 al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro sobre el caso Faisán).

- El PP se manifiesta "con los curas" y "nosotros con los sindicatos, cada oveja con su pareja" (17 de octubre de 2012).

- "Somos Teresa de Calcuta, usted hizo una oposición terrible" (20 de febrero de 2013 respondiendo a Mariano Rajoy).

- "La de ayer no fue mi mejor noche" (18 de mayo de 2013 tras derrota del Real de Madrid en la Copa del Rey).

- "Quien calla otorga". "Bárcenas es una especie de nube negra (...) que de vez en cuanto descarga lluvia ácida" (11 de julio de 2013 al PP sobre Gürtel).

- "No parece que sea precisamente un candidato al nobel del diálogo" (11 de mayo de 2018, sobre Quim Torra).

- "Esa noche desconecté, tras años obsesionado. Se acabó" (13 de febrero de 2019 sobre el fin de la actividad armada de ETA).