Tras semanas de deshojar la margarita, en medio de tensiones internas en el PP local, el alcalde de Málaga durante los últimos 18 años, Francisco de la Torre, confirmó este lunes que optará de nuevo a la reelección el próximo año. En mayo del 2019 contará con 76 años, convirtiéndose así en uno de los alcaldes más longevos del país.

Los sondeos electorales y la posibilidad de perder la alcaldía de Málaga, la segunda ciudad andaluza y la de más peso que posee ahora mismo el PP en la región, en pleno declive de las siglas del partido ha pesado más que la opinión de la familia del regidor, que en los últimos tiempos no había ocultado públicamente su negativa a que De la Torre aspirase a un quinto mandato. En frente estaba el eterno delfín, Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, peso fuerte de la formación en Andalucía y que pese a representar ese relevo generacional que defienden los conservadores no conseguía vencer las reticencias de los electores malagueños.

La decisión de De la Torre, que hizo público su deseo de tomarse un tiempo de reflexión, se convirtió en el foco político de la ciudad. "Mi decisión es sí", zanjaba este lunes el regidor, confirmando la petición que hace unas semanas le realizaba el PP de Málaga para que siguiera al frente y reconociendo que aunque su familia no comparte su decisión, "respeta mi libertad".

GOBIERNO CON APOYO DE C'S

"Creo que hay razones para la ilusión, en la ciudad en la que he nacido y la que quiero. Acepto con el entusiasmo de siempre y con humildad", justificó De la Torre ante la prensa, señalando que quiere "consolidar el camino recorrido" y culminar los avances proyectados para la ciudad. En su decisión, asegura, "no ha pesado la situación de ningún otro partido", ha dicho en alusión a los sondeos que pronostican un ascenso de otras fuerzas de la derecha, como Ciudadanos. Precisamente la formación naranja se convirtió en el sostén de los conservadores cuando, en 2015, no lograron la mayoría absoluta por vez primera desde 1999, lo que les obligó a gobernar en minoría.

Aclarada su decisión de presentarse, la segunda cuestión que queda en el aire es la de si agotará o no mandato, una opción que ya cobró fuerza en el actual. La idea era revalidar la alcaldía y al cabo de dos años dar un paso atrás a favor de otro candidato, Bendodo, que tendría dos años para foguearse y granjearse la simpatía de los vecinos. De la Torre no ha querido dejar ningún cabo suelto en ese sentido, dado que cuando terminase ese quinto mandato, en el 2023, el regidor tendría 80 años. "No tengo una bola de cristal, pero me encuentro bien, con fuerza", ha zanjado.

Nada más conocer el anuncio de De la Torre, Elías Bendodo se felicitaba en redes sociales señalando que el partido tiene "al mejor candidato posible" y "el mejor alcalde de la historia de la ciudad". El líder del PP malagueño y presidente de la Diputación provincial expresó además su confianza en que "el PP seguirá transformando y modernizando Málaga de la mano de De la Torre", al que ha agradecido su generosidad y entrega.