El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha enviado por carta a Ciudadanos y el PSC una propuesta de tres puntos comunes con los que concurrir a las elecciones del 21 de diciembre. Vetar cualquier propuesta de referéndum que cuestione la unidad de España, apostar por un "gobierno constitucionalista en Catalunña si los resultados electorales así lo permiten" y no pactar con partidos independentistas durante la próxima legislatura, según recoge la misiva.

En este último aspecto ha incidido especialmente, haciendo mención especial para el PSC, al que ha alertado ante "cualquier tentativa" de un hipotético tripartito de izquierdas con ERC y Catalunya en Comú. Perspectiva que Miquel Iceta ya había rechazado antes y explícitamente en otro acto.

"En el momento excepcional que vive Cataluña, es necesario dejar de lado nuestras diferencias para poner el acento en lo que nos une", ha añadido Albiol en un acto en el barrio barcelonés de Nou Barris. Albiol ha incidido en el compromiso de buscar un acuerdo entre las tres formaciones constitucionalistas para configurar un gobierno en el caso de lograr juntos la mayoría de escaños tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Albiol, con esta propuesta, ha defendido que las formaciones constitucionalistas deben transmitir la "imagen de construir puentes", en un momento en el que la "irresponsabilidad" del Govern cesado ha provocado "justamente lo contrario: la voladura de los puentes en la convivencia y en las relaciones económicas".