El líder del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha anunciado que llevará ante la Fiscalía de Menores las imágenes de cinco niños fotografiados sentados en el suelo de espaldas a una carretera cortada por uno de los comités de defensa de la república durante la jornada de huelga general del pasado 8 de noviembre. El popular ha considerado que llevar a los menores a este tipo de acciones es colocarlos de "escudos humanos", algo "lamentable" y propio de "fanáticos", según sus palabras.

Albiol ha cargado duramente contra la huelga "salvaje del independentismo", convocada por la Intersindical-CSC, que ha definido como "ilegítima", ya que iba en detrimento de "miles de catalanes honrados que querían trabajar o desplazarse".

El dirigente popular ha opinado que la presencia de menores en los piquetes puso en evidencia "hasta qué punto una parte de la sociedad catalana se ha transtornado y fanatizado". "Utilizan para sus propios fines a niños de no más de dos o tres años, incluso bebés, como escudos humanos ante la policía. Es mezquino, irresponsable, patético y penoso", ha añadido Albiol.