La agente que abatió a Abdelhouahab Taib, el argelino de 29 años que intentó apuñalarla en la comisaría de Cornellà, ha declarado este martes frente a la magistrada del juzgado que instruye esta actuación policial que tuvo que disparar porque pensó que el hombre que "iba a matarla" y que no tuvo dudas, tras escuchar el nombre de "Alá" de que se trataba de un atentado terrorista.

Según su versión, corroborada en parte por la cámara de seguridad de la comisaría y en parte por la declaración de un sargento que acudió en su ayuda, Abdelhouahab Taib, llamó dos veces al interfono, sobre las 05:50 horas, y pidió entrar para realizar una consulta. Cuando le abrió la puerta, sacó un cuchillo de grandes dimensiones y se abalanzó sobre el mostrador para tratar de apuñalarla. Ella explica que pudo esquivar la agresión y salir corriendo. El asaltante entró en la pecera (el espacio acristalado interno del mostrador) y huyó por el pasillo. Taib se reincorporó y continuó persiguiéndola.

Fuentes de USPAC, sindicato policial que la defienden, remarcan que en este instante, el sargento que, también ha declarado este martes, estaba entrando para hacerse cargo del turno de día, oyó los gritos y acudió en ayuda de la mujer. Tanto la agente, a cargo de la seguridad de la comisaría, como el sargento, han declarado que en este punto sacaron el arma y apuntaron hacia el otro extremo del pasillo, por el que se aproximaba Taib, con el cuchillo "por encima de la cabeza". Ambos fueron retrocediendo, hasta el insante en que pasaron por debajo del marco de una puerta. Primero el sargento, después la agente, que en ese instante se quedó a solas con Taib, quien se aproximó, desoyendo los dos avisos de "alto" que le lanzaron, apuntándole con las pistolas. Cuando estaba a solo "un metro y medio" de la mujer, esta abrió fuego, cuatro veces, y le dio en tres ocasiones.

"Si no hubiera disparado ella, lo hubiera hecho yo", ha zanjado el sargento, según el sindicato.

Esta actuación policial se investiga en el juzgado número 2 de Cornellà. Este martes se ha practicado en la comisaría de este municipio del Baix Llobregat la reconstrucción del episodio. Han participado en esta tanto la agente que abatió a Abdelhouahab Taib, en calidad de investigada, como dos sargentos, incluido el que llegó a apuntar también al atacante. La Audiencia Nacional es el órgano que debe esclarecer si este hecho se trató o no de un atentado terrorista, como lo considera la policía catalana, mientras que la magistrada de Cornellà se ocupa únicamente de averiguar si existió o no mala praxis por parte de la policía que disparó.

La familia del fallecido, entre quienes se cuentan su exmujer, su hermana y su madre, se personarán próximamente en esta causa y, según el abogado que defiende sus intereses, David Martínez, meditan denunciar a la agente por "desproporcionalidad y negligencia", una decisión que todavía no está tomada.