Los partidos políticos disponen hasta las doce de la noche de este viernes, día 15 de marzo, para registrar sus coaliciones al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Estas coaliciones deben formalizarse en las juntas electorales provinciales o, si superan el ámbito provincial, ante la Junta Electoral Central.

Entre otros, en el 2016 formalizaron coalición Podemos, IU y Equo y otras fuerzas bajo la marca Unidos Podemos; Podemos con Compromís e IU en la Comunidad Valenciana; En Comú y Podem en Catalunya; las mareas, Podemos, IU y Anova bajo la marca En Marea; el PSOE y Nueva Canarias; y el PP con Foro Asturias, UPN y el Partido Aragonés.

El PP ya ha revalidado sus alianzas en Asturias, Navarra y Aragón, y en cambio parece que el PSOE y Nueva Canarias ya no van a concurrir juntos y que Podemos no reeditará su coalición con Compromís en la Comunidad Valenciana y que tiene problemas para cerrar un acuerdo en Galicia como el de anteriores comicios.

También ha habido muchos llamamientos para unir fuerzas en las candidaturas al Senado, ya que paras la Cámara Alta rige el sistema mayoritario por listas abiertas y sólo consiguen escaño los cuatro candidatos más votados en cada provincia.

HASTA EL DÍA 25 PARA LAS LISTAS

Formalizadas las coaliciones, el siguiente paso será presentar ante las juntas electorales provinciales las candidaturas al Congreso y al Senado, para lo cual se abre un plazo el día 20 que se cerrará el día 25 de marzo, también a las doce de la noche.

Las listas presentadas al Congreso y al Senado se publicarán el 27 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no serán las definitivas, ya que se abrirá un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

El 2 de abril será cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas. Y a las cero horas del viernes 12 de abril arrancará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se va a desarrollar en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España.