El abogado de Xavier Trias reconoció ayer a La Sexta que la familia del exalcalde tuvo un trust administrado por la entidad de banca privada RBS Coutts de Suiza. El mismo letrado alegó además que el actual portavoz del PDECat en el Ayuntamiento de Barcelona no sabía nada de aquel entramado y que «lo heredó de su hermano». Y si no declaró nada al respecto es porque no tenía ni un euro.

«Esto lo montó su padre y lo heredó su madre, y la verdad es que a ellos [los hermanos] no les llegó nada, pero lo que pasa es que no tengo pruebas para demostrarlo», afirmó el letrado de Trias en conversación telefónica con La Sexta. «[El regidor] no sabía nada y no ha participado en nada; no se lo contaron porque su madre y su padre lo querían proteger», agregó con insistencia.

El mismo abogado aseveró que la familia «dice que no les llegó nada de nada y que no había dinero» en aquel entramado offshore, un vehículo financiero creado para ocultar activos. El dirigente nacionalista ya admitió que su padre tuvo dinero en Suiza, aunque negó que él se hubiera beneficiado. Dicho trust vinculado al concejal siguió operando cuando él ya era alcalde de Barcelona.

A partir del año 2008, según reveló El Confidencial, una sociedad pantalla vinculada a JTB se mantuvo activa hasta el 2013. Dicha compañía aparece citada en un archivo excel creado por RBS Coutts de Ginebra en el 2011 vinculado a la madre de Trias junto a dos trust, aunque la matriarca aparece como «fallecida». Según los documentos, la compañía habría sido utilizada para triangular el control de los fondos que tendría la familia.