Pablo Casado se fijó como objetivo «refundir» los partidos de la derecha cuando asumió la presidencia del PP, pero su propuesta no cuaja. Los conservadores registraron en agosto hasta la marca electoral, España Suma, y también las réplicas autonómicas (incluida Cataluña Suma) para avanzar en una idea que, por ahora, tiene más de tacticismo que de voluntad real. Casado y los miembros de su dirección son ambiguos cuando hablan de España Suma. No concretan qué forma adquiriría esa alianza electoral ni tampoco si invitarían a Ciudadanos y a Vox a la vez o si, en cambio, querrían pactar con los naranjas en unas circunscripciones y con los ultras en otras.

Pero pese a la falta de detalles por parte de los promotores, las preguntas a los dirigentes de esos otros dos partidos no cesan. Ayer tanto el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, como el presidente de Vox, Santiago Abascal, tuvieron la oportunidad de abordar el asunto y rechazaron esa posibilidad.

Era la primera vez que el líder radical se manifestaba. En EsRadio, Abascal cerró la puerta a ese pacto electoral. «No caemos en las trampas de operaciones de propaganda», afirmó. El político vasco aseguró que Vox nació «para desafiar a la corrección política y para lanzar un mensaje que no lanzaban ni PP ni Cs». Y detalló en qué asuntos estima que no coinciden: «Vox está en contra de las autonomías, en contra de las herramientas del marxismo cultural, incluidas las leyes de memoria histórica o las leyes de género; en contra de la inmigración masiva».

Abascal pidió al PP que sea más claro y recordó que varios dirigentes de ese partido, entre otros Alberto Núñez Feijóo y Cayetana Álvarez de Toledo, se han manifestado en contra de presentarse con Vox. «España Suma no va a cuajar (...) Solo busca anular a Vox y matarle casi antes de que nazca», denunció.

Villegas no fue tan contundente, El secretario general de los naranjas solo mostró su preocupación por «hacer coalición en unos sitios sí y en otros no». Para Albert Rivera Navarra es la excepción y no la regla.