El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que su homólogo socialista en la Cámara Baja, José Luis Ábalos, elegido por Pedro Sánchez tras su victoria en las primarias, no quiere tener este cargo y así se lo ha transmitido.

Pese a las diferencias ideológicas, Hernando tenía una gran complicidad con su tocayo de apellido Antonio Hernando, el anterior portavoz del principal partido de la oposición, quien renunció a su cargo cuando se conoció la victoria de Sánchez, debido a su distanciamiento con el ahora secretario general desde que decidió virar del 'no es no' a Mariano Rajoy a defender la abstención del PSOE para permitir su investidura.

El dirigente conservador ha revelado este viernes la supuesta confidencia de Ábalos en un desayuno informativo, en el que ha expresado su confianza en que los socialistas resuelvan cuanto antes su "interinidad" en el Parlamento. Sánchez nombrará un portavoz definitivo tras el Congreso Federal de mediados de junio.

En este sentido, ha señalado que espera que el PSOE tenga cuanto antes un equipo "estable" en el Congreso que sirva para dialogar y consensuar "pactos que se respeten".

El PSOE, ha recalcado, debe decidir si vive "acomplejado" en el Parlamento por las decisiones y actuaciones de Podemos o "reivindica su papel histórico" como el partido que ha sido en los cuarenta años de democracia.