El portavoz provisional del PSOE en el Congreso de los Diputados,José Luis Ábalos, no cree que "a corto plazo" vaya a haber otra moción de censura contra Mariano Rajoy, tal y como pedía Pablo Iglesias (Podemos), que llegó incluso a plantear su deseo de celebrarla antes de Navidad. Poco antes, Adriana Lastra (que será la nueva vicesecretaría general del partido) ya avanzaba esta idea, al indicar en 'Antena 3' que "la moción debe ser constructiva y en base a una mayoría de parlamentarios que ahora no se da".

Ábalos ha opinado en 'RNE' sobre los dos partidos de "la nueva política", que en el debate de la moción de censura volvieron a instalarse en la exclusión. "El debate entre Iglesias y Rivera fue polarizado y muy viejo. Podemos mantuvo al Gobierno del PP por no abstenerse en marzo del 2016. Nuestro papel es estar enfrente del PP, no ser sus muletillas. Lo que se apoye, tendrá que negociarse mucho", ha señalado.

Respecto a Cataluña, Ábalos ha dicho que no pasa nada por cambiar la Constitución, algo que debe hacerse de acuerdo a la ley y sin atajos. Precisamente, el PP y C's confían en que el 'procés' frustre un posible acuerdo Sánchez-Iglesias.

NUEVO PSOE

Ábalos, que será el secretario de Organización de Ferraz, ha admitido que el cargo es un reconocimiento importante. Este hombre de confianza de Sánchez también ha subrayado que la Ejecutiva que salga del 39º Congreso Federal será un equipo en el que Sánchez pueda "confiar y que le resulte efectivo".

Asimismo, ha resaltado el papel de la militancia en esta apuesta: "Este es un nuevo tiempo, garantizamos el derecho de los afiliados. Este es el mensaje que nos ha lanzado las primarias".