El preso número 4.561, Oriol Junqueras Vies, regresa a Cataluña. El exvicepresidente de la Generalitat termina la penúltima etapa de su traslado desde la cárcel de Estremera. Junto con Raúl Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y otra veintena de presos salieron de la prisión de Valdemoro (Madrid) el martes por la mañana, hicieron noche en la cárcel de Zuera (Zaragoza) y llegan hoy a la prisión de Brians (Barcelona) tras recorrer los últimos 283 kilómetros de trayecto.

Desde allí, Junqueras y los otros tres políticos y activistas presos serán trasladados a la cárcel de Lledoners, donde seguirán en prisión a la espera del juicio que tendrá lugar contra ellos en el Tribunal Supremo.

Junqueras y sus tres compañeros, todos provistos de su NIS (Número de Identificación de Seguridad), una especie de DNI para vivir en prisión, viajan en un furgón o cunda de la Guardia Civil junto a otros internos, presos por todo tipo de delitos, que debían ser trasladados también a cárceles del noreste de España. La primera parte del recorrido la realizaron sin ningún tipo de incidencia, según fuentes penitenciarias, que no precisaron si fueron esposados durante el viaje, algo que es competencia de los guardias civiles encargados del operativo.

LAS MUJERES, MAÑANA / Las dos políticas presas, Dolors Bassa y Carme Forcadell, cumplen hoy con la primera parte de su traslado a Catalunya. Ambas saldrán en otra cunda de la cárcel de Madrid 1 para ser trasladadas y seguirán un trayecto idéntico al de Junqueras. El furgón las llevará hasta la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde se quedarán a dormir, si no hay imprevistos. El jueves llegarán a Barcelona. La Generalitat les ha asignado el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueras (Gerona)).

El juez instructor de la causa, Pablo Llarena, no puso ayer impedimento al traslado de los tres políticos catalanes que siguen en cárceles de Madrid: Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. Todos serán trasladados próximamente, de forma que lleguen a Cataluña antes del próximo sábado, según fuentes penitenciarias. Su destino final será la prisión de Lledoners. Sindicatos de prisiones como CSIF y UGT han pedido a la nueva Consellera de Justicia, Ester Capella, que no se produzca ningún trato de favor con los políticos presos. Ambos colectivos estarán «a la expectativa» para que se cumpla la igualdad entre todos los internos.