El 36% de los diputados del Congreso, o lo que es lo mismo, un total de 126 de los 350 parlamentarios que componen el hemiciclo, han declarado en los portales de transparencia o en la web de la Cámara baja haber trabajado en alguna ocasión en una empresa privada.

Según publica hoy el diario 'ABC', los diputados muestran perfiles muy dispares en sus currículos en cuanto al tiempo que han trabajado en la empresa privada o en el sector que lo han hecho; diferencias que se perciben también por ejemplo a la hora de detallar el nombre de la empresa en la que han estado empleados.

De los cuatro partidos mayoritarios, Ciudadanos es la formación política que más miembros tiene en el Congreso que han declarado haber sido empleados en una empresa privada, con un 70% de sus diputados; seguido de Podemos, un 40%; PP, un 30,5 %; y, por último PSOE, con un 22,6%.

Por grupos políticos, en el PP el 30,5 % de los parlamentarios declaran haber trabajado en alguna empresa privada, es decir, 41 diputados de los 134, la mayoría de los cuales como abogados, seguidos también de profesores que han estado empleados en alguna institución privada. En cuanto al PSOE, el 22,6 % de sus representantes en el hemiciclo, es decir, 19 de sus 84 diputados, han afirmado haber trabajado en la empresa privada, la mayoría como abogados, seguidos también de profesores.

FUNCIONARIOS

En ambos partidos, destacan el número de miembros que han trabajado en el sector público como funcionarios. En las filas del PP, figuran los diputados que han sido abogados del Estado y técnicos de diferentes ministerios; algunos de los cuales aún conservan su plaza y se encuentran en excedencia. En el caso del PSOE, sobresalen los que han prestado sus servicios en universidades públicas como profesores, así como un buen número de catedráticos, según este medio de comunicación.

De los 67 diputados de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, el 40 % declara haber trabajado en la empresa privada. A diferencia del PP y PSOE, la gran mayoría de los diputados de Podemos han trabajado en sectores diferentes al de la abogacía, la docencia o el funcionariado. En este contexto, destacan los diputados que han trabajado en hostelería como camareros, los teleoperadores o los mozos de almacén, trabajos algunos de ellos para costearse sus estudios.

Ciudadanos es el único partido en el que la gran mayoría de sus diputados vienen de la empresa privada, casi un 70 % de sus diputados, 22 de sus 32 parlamentarios. En sus filas, destacan los economistas, consultores y abogados, según el citado periódico.

En cuanto al resto de los grupos, cinco de los nueve diputados de ERC; tres de los cinco del PNV; y 9 de los 19 del Grupo Mixto han trabajado en la empresa privada.