Los 105.000 manifestantes congregados el 12 de octubre del 2013 en el centro de Barcelona eran hasta ahora, según cifras de la delegación del Gobierno en Catalunya, el techo de cristal del movimiento antiindependentista en Catalunya. Este domingo, lo han superado con creces: unas 350.000 personas han participado, según la Guardia Urbana, en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC), con el apoyo de otras organizaciones contrarias al proceso liderado por el Govern de la Generalitat, para expresar su rechazo a que Catalunya se separe de España. La entidad organizadora ha elevado el número de asistentes a 950.000.

Sea como sea, nunca hasta ahora el movimiento antisoberanista había conseguido semejante éxito de participación en las calles de Catalunya. Y si esta vez se ha conseguido, aseguran algunos analistas, ha sido en buena medida por la crispación generada en las últimas semanas a raíz del referéndum del 1-O. Pero también gracias al apoyo de asistentes llegados desde fuera de la ciudad de Barcelona.

En la capital catalana se han contabilizado este domingo decenas de autocares organizados desde ciudades como Madrid, València y Zaragoza, pero también desde pueblos de Girona, Tarragona y Lleida, una práctica, por otra parte, que es habitual en las convocatorias de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) para el Onze de Setembre. Varios trenes AVE estaban completos desde hace días, según ha podido comprobar este diario.

Seguimientos escasos

Desde aquel 2013, cuando la manifestación del Día de la Hispanidad se planteó como respuesta a la movilización de la Via Catalana, que un mes antes había organizado la Assemblea Nacional de Catalunya (con millón y medio de asistentes, dijeron), los partidarios de la unidad de España habían logrado seguimientos misérrimos.

En el 2014, también con motivo del 12 de octubre, salieron a la calle 38.000 personas, según la Guàrdia Urbana de Barcelona. Al año siguiente, ya fueron solo 4.500, y en el 2016, SCC renunció a organizar actos el Día de la Hispanidad, para no coincidir con determinados grupos ultras. Fuera de Barcelona, la cita más existosa de Societat Civil catalana fue la del 11 de septiembre del 2014, cuando unas 7.000 personas participaron en la celebración de la Diada en Tarragona.