De amarillo se ha teñido este domingo la avenida Paral·lel de Barcelona. Unas 315.000 personas, según la Guardia Urbana, (750.000 según los organizadores) han clamado por la liberación de los nueve presos independentistas el día en que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y ahora diputado de JxCat, Jordi Sànchez, cumplen seis meses encarcelados en Soto del Real.

Una convocatoria que ha presumido de ser "transversal" y no sólo orquestada sólo por las entidades soberanistas, ya que ha sido convocada por 'Espai Democràcia i Convivència', una plataforma que ha conjurado a organizaciones de la sociedad civil y sindicatos bajo el lema 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!".

Los organizadores han dejado claro en su manifiesto que lo que les une es la defensa de las instituciones catalanes, la protección de los derechos humanos, y la voluntad de fortalecer el diálogo y la cohesión social en un conflicto que creen que debe resolverse por la vía política, lejos de los tribunales. Los principales impulsores son CCOO, UGT, la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Catalunya (FAPAC), el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) y las entidad soberanistas, ANC y Òmnium Cultural.

Unión del soberanismo

La plana mayor de JxCat, PDECat, ERC, CUP y los 'comuns' se ha colocado a segunda fila, ya que la cabecera ha sido presidida por representantes de la sociedad civil. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han sido especialmente aclamados, y arropados en todo momento por dirigentes soberanistas.

Las portavoces de JxCat y ERC, Elsa Artadi y Marta Vilalta, han aprovechado la ocasión para hurgar en lo que consideran "una deriva autoritaria del Estado", y han pedido la excarceración inmediata de los presos y se han congratulado de que esta marcha haya sido "transversal" y "plural". De lo mismo se ha vanagloriado el líder de los 'comuns' Xavier Domènech, que ha apelado a seguir en esta línea de consenso y apertura de miras. Torrent, se ha enorgullecido de la respuesta en la calle y ha asegurado que "cuando se es plural y transversal se es imparable".

El secretario general de CCOO, Javier Pacheco, y el de UGT, Camil Ros, han pedido acabar con la "política de bloques" y han llamado a "tender puentes" en forma de "espacios de entendimiento y convivencia" para desencallar la encrucijada que se vive en Catalunya y levantar el 155 que "impide el crecimiento económico y las políticas sociales".

A su vez, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cutural, Marcel Mauri, han ensalzado la "respuesta del pueblo de Catalunya" y han pedido al Estado "que ponga 'seny' y pare la represión".

Los manifestantes han clamado por la liberación de los nueve encarcelados y el regreso con garantías de los siete que han decidido marcharse para evitar su misma suerte. Sosteniendo banderolas y pancartas con los rostros de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, los 'Jordis', Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva, Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel, han exigido a Europa que "reaccione" y tome partido en el conflicto catalán, y han reivindicado a Puigdemont como su 'president'.

El cantautor Roger Mas ha entonado una nueva canción titulada 'Jordi' y la Companyia Elèctrica Dharma ha musicalizado la recta final de la convocatoria.

El colofón lo ha puesto la pareja de Cuixart, Txell Bonet, y el hijo de Jordi Sànchez, Oriol, que han leído las palabras de sus familiares. El presidente de Òmnium Cultural ha destacado que esta manifestación "ha demostrado, una vez más, la capacidad del pueblo catalán de unirse en momentos difíciles, de injusticia pero también de esperanza" y el expresidente de la ANC ha remachado que "un estado autoritario nunca merecerá gobernar un pueblo libre". La marcha se ha zanjado con su icónica firma: "Luz en los ojos y fuerza en el brazo".