El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el próximo 26 de junio 255.000 españoles -de los cuales la mitad serán niños- recibirán por primera vez el ingreso mínimo vital. Ello representa que 75.000 hogares del país se verán beneficiados directamente por esta nueva prestación del Ejecutivo.

Así lo explicó Sánchez en la rueda de prensa posterior a la conferencia de los presidentes autonómicos que se celebra los domingos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de mayo la primera renta mínima de carácter estatal en la historia de España. La prestación aspira a llegar a 850.000 familias en situación de pobreza extrema y su cuantía oscilará entre los 462 euros y los 1.015 euros por hogar.

Esta ayuda se podrá solicitar desde el 15 de junio y su cobro, una vez tramitado, será retroactivo durante los tres primeros meses con efecto del 1 de junio.

«Solo en una semana desde su aprobación, en la página web se han recibido 21 millones de visitas, en las que se han hecho 3,5 millones de simulaciones de las prestaciones», explicó ayer el jefe del Ejecutivo en una comparecencia en la que detalló también otras medidas para hacer frente a los estragos que ha causado la pandemia.

El Gobierno estima que el ingreso mínimo vital alcanzará a 2,3 millones de personas, que viven en esos 850.000 hogares susceptibles de recibir la ayuda. Un 30% son menores. Por eso, el jefe del Ejecutivo central justificó la aprobación de esta medida en que servirá para la «lucha contra la pobreza infantil».

Esta prestación busca llegar a parte de aquellos que hasta ahora se habían visto excluidos del «escudo social» habilitado por el Gobierno ante la epidemia. Los más vulnerables de entre los 12,3 millones de personas en España (el 26,1% de la población) que viven en riesgo de pobreza o exclusión social, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2018.

España, la cuarta economía de la Unión Europea, registraba hace dos años la séptima tasa de pobreza más alta de entre los estados miembros. «No hay libertad si no se llega a final de mes», declaró el vicepresidente segundo Pablo Iglesias el pasado 29 de mayo, tras la aprobación de la medida.

HOGARES CON CARENCIAS / El nuevo ingreso mínimo vital se focaliza en los hogares con una carencia material más extrema. Al menos 160.000 de los hogares que podrán acceder a la ayuda son monoparentales, mayoritariamente sustentados por mujeres.

Un «impacto extraordinario» sobre la pobreza en España, según calificó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Luis Escrivá. El Gobierno ha habilitado un gasto anual de algo más de 3.000 millones de euros para hacer frente a esta prestación.

El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos acelera con la puesta en marcha del ingreso mínimo vital el cobro de una de las medidas estrella de su programa de gobierno en coalición.