Doscientos alcaldes independentistas han llenado un avión esta mañana rumbo a Bruselas con el objetivo de mostrar su apoyo al Govern "en el exilio" e "internacionalizar la persecución del Estado a los representantes políticos catalanes". La iniciativa está organizada por la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM).

Las fotografías de la expedición compartidas por los propios alcaldes han alforado en las redes sociales a lo largo de la mañana, acompañadas de llamamientos a defender "la república" y "la libertad". Las varas de los 'batlles' les han acompañado en este desplazamiento a la capital europea, tal como ilustra una foto subida a Twitter por el alcalde de Cardedeu, Enric Olivé.

Si bien la mayoría de alcaldes se han desplazado hasta Bruselas en avión, ha habido otros, como Eduard Piera, de La Fuliola i Boldú, y Carlos Gibert, de la Granadella, que han optado por hacerlo en coche.

La comitiva de alcaldes soberanistas tiene previsto realizar por la tarde una conferencia en el Centro Cultural Bozar, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, para "internacionalizar" y "denunciar la persecución judicial e ideológica que sufren los representantes del Govern y el pueblo catalán".

Esta acción se enmarca en un campaña de intervenciones planificada conjuntamente por la AMI y la ACM tras el ingreso en prisión el pasado 2 de noviembre. No será el único viaje a Bruselas del independentismo, ya que la ANC está organizando un desplazamiento con sus afiliados para la primera semana de diciembre, coincidiendo con el puente de la Purísima.