Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo por el Paralel.lel e Barcelona a favor de la unidad de España y contra la independencia de Catalunya, bajo el lema "Recuperemos la dignidad".

La manifestación, en vísperas de la Diada, había sido convocada, por el empresario José Manuel Opazo, que ha encabezado la marcha. A ella se han sumado 65 asociaciones, entre ellas el partido VOX, cuyo presidente, Santiago Abascal, también estaba en la cabecera. La marcha ha iniciado su recorrido en las Tres Chimeneas de la avenida del Paralelo y tiene previsto concluir en la Plaza de España.

Contramarcha antifascista

Un centenar de personas, convocadas por movimientos antifascistas e independentistas, se han concentrado cerca de la Plaza de España. Manifestantes de una y otra convocatoria se han cruzado insultos, bajo un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra que ha impedido que se enfrentasen.

Mientras unos gritaban "Catalunya es antifascista", los contrarios a la independencia han respondido con gritos de "nazis, nazis".