Nombre: Galleros Artesanos

Gerente: Jorge Garrido

Dirección: Ctra Lucena-Rute Km 19, 14960 Córdoba,

Teléfono: 957 538072

e-mail: info@productosgarrido.es

Web: www.gallerosartesanos.com

-----------------------------------------

Cierra el año en plena temporada alta de una de las industrias más emblemáticas de la provincia, los dulces y licores de Rute, y lo hace de la misma forma inesperada que para el resto. Las colas, ya tradicionales, para visitar los museos temáticos y comprar los productos navideños -la mayor parte «desestacionalizados», comenzando por los licores o los chocolates, por poner dos ejemplos- han desaparecido.

Y sin embargo, las ventas por internet han dado un salto extraordinario. No van a salvar la temporada, por supuesto, pero han redimensionado los canales de comercialización y las visitas, volverán como poco el año próximo. Entre ellas, buena parte de las 100.000 que registra el Belén de chocolate de Galleros Artesanos, una de las marcas que representa lo mejor de esta industria cordobesa y andaluza. «Somos una empresa de cuarta generación» explica su gerente, Jorge Garrido, que se remonta a 1880, «cuando mi bisabuelo comenzó el negocio».

En los últimos años, Galleros da empleo a más de 100 personas en temporada alta para la elaboración, canalización y comercialización de sus productos: mantecados, turrones, frutas confitadas y el chocolate, que es la gran especialidad. Una vez finalizada, «mantenemos en torno a cuarenta», apunta Garrido, en sus ocho establecimientos (fábricas y tiendas) de Rute, Puente Genil y Lucena.

Tras ese origen centenario, los últimos 20 años han sido decisivos para la transformación de la empresa a través de la ampliación de su gama de productos, la inversión en nuevas instalaciones -con una superficie ocupada de más de 12.000 metros cuadrados- y la adquisición de la fábrica de turrones y frutas confitadas (de parte de sus familiares con el nombre Garrido) para complementar la oferta.

A partir de ahí, «nos introdujimos en el mundo del chocolate de manera más industrializada y en los últimos cuatro años hemos abierto nuevas líneas, como la de bombones, que nos ha permitido dar un paso muy importante en la profesionalización de Galleros», señala Jorge Garrido.

Esa profesionalidad, sustentada en una marca de extraordinaria reputación (en la línea de los productos navideños de Rute, cuya percepción de calidad es sensiblemente la mejor de Andalucía), exige nuevos retos.

Este año, está siendo el de las ventas digitales, «a las que le estamos dando y daremos toda la dimensión que tienen y para el 2022 reforzaremos nuestra promoción internacional y presencia en ferias comerciales. Nuestro mercado es de calidad y estamos trabajando en ello».