- ¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-Ha tenido un efecto muy adverso ya que nuestra planta en Córdoba ha permanecido cerrada por imperativo legal durante dos semanas. Esto no se había producido nunca en los últimos años. Aunque la demanda interior y europea se ha visto afectada, la demanda de nuestros productos en territorios no europeos se ha mantenido o incluso ha aumentado. Esta situación nos ha permitido no tener que recurrir a ERTE y nos permite ser optimistas.

- ¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-Nos habíamos preparado con medios de protección y desarrollamos nuevos protocolos antes de que se decretara el estado de alarma. Hicimos acopio de material de protección y reforzamos los servicios de higiene y limpieza. Dado que nuestra fábrica trabaja 24 horas en tres turnos diarios, decidimos subdividir cada turno en tres subturnos, disminuyéndose por tanto el riesgo de contagio masivo. Esto y la concienciación de nuestro personal nos ha permitido no tener ningún caso de contagio. Por otro lado, nuestro personal administrativo y comercial ha estado, y aún sigue parcialmente, realizando teletrabajo en la mayoría de los casos con medios proporcionados por la empresa.

- ¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Las administraciones deben centrarse en el apoyo necesario para que la actividad productiva en su conjunto se recupere lo mas rápido posible. En nuestra opinión dos de los motores de la economía española, la construcción y el turismo, deben ser cuidados especialmente. En estos momentos en que el tejido productivo está resentido del parón de la actividad, creemos que cualquier cambio del marco regulatorio debería tener como objetivo el favorecer la viabilidad de las empresas y el crecimiento del empleo.

- ¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-Como fabricante y distribuidor de productos de fontanería, refrigeración y aire acondicionado, es prioritario que se recupere un nivel adecuado en la construcción en Europa y que se favorezca la recuperación del consumo privado. Nuestro objetivo es seguir creciendo con la introducción de nuevos productos, automatización de procesos productivos y crecimiento en empleo de calidad y para ello se necesita el incremento de la demanda.