+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EMPRESAS

Mercadona invertirá 7,3 millones de euros en la provincia de Córdoba

La compañía destinará la cuantía a la adaptación y modernización de su red de tiendas | En el periodo 2020-2023 invertirá 750 millones en Andalucía

 

Visita de Juan Moreno al bloque logístico de Mercadona en Guadix. - CÓRDOBA

Redacción
09/07/2020

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, "acelera su ritmo inversor en Andalucía para contribuir -según informa en un comunicado- a impulsar la actividad económica y contrarrestar, con este esfuerzo, las consecuencias económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria". Para ello, la compañía prevé invertir 204 millones de euros en el 2020, con los que además de "mejorar aún más su eficiencia y servicio", reactivará la economía local. En el caso de Córdobainvertirá 7,3 millones de euros, una provincia en la que cuenta con 28 supermercados y una plantilla de 1.389 personas "con empleo estable y de calidad". La inversión se destinará a la adaptación y modernización de su red de tiendas.

Para el periodo 2020-2023, los planes de Mercadona en Andalucía pasan por ejecutar una inversión superior a los 750 millones de euros, que destinará fundamentalmente a la adaptación de toda su red de supermercados al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía, que prioriza "por la sostenibilidad energética y medioambiental mejorando la experiencia de compra" de sus clientes, y a seguir avanzando tanto en la implantación de su nueva sección de Listo para Comer como en su proyecto de Frescos Global, que incorpora "importantes mejoras en las secciones de frescos consiguiendo una mayor adaptación al surtido local".

Mercadona seguirá, asimismo, avanzando en la optimización de su red logística en Andalucía. Destaca, según el comunicado, el proyecto de ampliación del bloque logístico de Guadix (Granada), donde Mercadona está construyendo una nueva nave de congelados automatizada de 19.200 metros cuadrados de planta y 26 metros de altura. Dicha nave supondrá una inversión de 54 millones de euros, de los que 14 millones serán ejecutados en 2020, y la creación de 82 nuevos empleos estables y de calidad.

Así lo ha trasladado esta mañana Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha visitado las obras de la nueva nave y ha podido conocer de primera mano los planes de inversión de la compañía en la región. En su recorrido ha estado acompañado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García; y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente.

El bloque logístico de Guadix, que abastece a supermercados de Andalucía Oriental, inició su actividad en octubre de 2013 tras una inversión de 60 millones de euros. Se sumaba así a los otros dos bloques logísticos de la compañía en Andalucía, sitos en Antequera (Málaga) y Huévar del Aljarafe (Sevilla). Tras la incorporación de los nuevos 82 empleos, contará con una plantilla de 350 personas.

Plan de aperturas y reformas en 2020

Mercadona abrirá este año 8 nuevos supermercados y reformará otros 36 para adaptarlos al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía y poder contar con un total de 203 supermercados con este nuevo modelo al cierre de 2020 en Andalucía. Mercadona también implantará su nueva sección de Listo para Comer en 66 tiendas, que se sumarán a las 48 que ya lo tenían al cierre de 2019, y seguirá avanzando en su proyecto de Frescos Global.

"Este impulso inversor también tendrá un impacto indirecto en el empleo en Andalucía, ya que más de 150 personas y técnicos de distintos oficios trabajarán en cada una de las reformas y aperturas que se realicen", destaca la compañía.

Según Romero, “desde 1992, cuando tuvo lugar la apertura de la primera de nuestras tiendas en Andalucía, no hemos dejado de consolidar el compromiso que la compañía mantiene con esta comunidad autónoma, donde hoy contamos con 349 tiendas. Este crecimiento sostenido en el tiempo hoy tiene más importancia que nunca. Reactivar la economía de las zonas en las que Mercadona está presente en Andalucía, a través de hechos, como refleja el plan inversor anunciado, es nuestra responsabilidad como empresa y una prueba decidida por el desarrollo económico y social de esta región”.

Mercadona en Córdoba

Mercadona, señala el comunicado, mantiene un compromiso social con los vecinos de las zonas en las que tiene presencia y actividad. Así, en el caso de Córdoba, donde la compañía colabora desde hace años con Banco de Alimentos, comedores sociales y otras entidades benéficas, el pasado ejercicio donó 99,7 toneladas de alimentos. Este compromiso solidario se ha reforzado en 2020 como consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria, a la que la compañía ha respondido con la donación de 171 toneladas de alimentos en lo que va de año.