-¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-Pues como en la práctica totalidad de empresas, y en casi todos los sectores, hemos registrado unas pérdidas muy importante, todo ello debido a una reducción significativa en la demanda. En un segundo momento, en el periodo de desescalada, estamos viendo que lentamente se va retomando la actividad, pero hay que insistir que con mucha lentitud, con mucha menos rapidez de lo que quisiéramos y sería necesario.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-Teniendo en cuenta el tiempo que hemos pasado sin producir, la principal preocupación ha sido hacer frente a los pagos que la empresa debía realizar. Hay que tener en cuenta que la actividad, como era obligado, se tuvo que parar, pero los plazos para hacer frente a los compromisos seguían adelante. Son unos momentos muy difíciles.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Tenemos que tener en cuenta de que se trata de una crisis que no es habitual, que no responde a parámetros económicos solamente. Por primera vez nos hemos enfrentado a algo parecido. Así, sin referencias inmediatas en la historia es difícil ver, evaluar, hasta donde y en qué medida nos va a afectar a todos este periodo convulso. Respecto a las administraciones, y centrándonos en ello, si me lo permiten es «es un poco más de lo mismo». Creo que se debería en la medida de los posible ayudar a las empresas que realmente lo necesiten, que lo precisen y no tanto a las que tienen recursos de sobra. Creo que hay que pedir que nos escuchen, que las administraciones aprendan un poco lo que es la pequeña y mediana empresa, que apoyen a los emprendedores (que es el futuro) y como ya he dicho, somos pequeña y mediana empresa y hay que pensar en esos términos. No todos somos Amancio Ortega, valga el ejemplo con todo mis respetos hacia ese hombre que admiro un montón, pero la pequeña empresa, la que genera empleo, es otra cosa que necesita ayuda inmediata.

-¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-Le voy a contestar muy rápidamente: lo primero es retomar la actividad para poder vivir. Es lo que pedimos simplemente por encima de otras cuestiones como la ayuda institucional. Se trata de volver rápidamente a la normalidad para que muchas empresas puedan pensar en sobrevivir ahora.