A Efficold, dedicada al frío industrial, la declaración del estado de alarma la pilló en plena temporada alta. Ahora, su director general, Manuel Pastor, espera la recuperación de la actividad del sector Horeca para echar a andar la rueda.

- ¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-Al estar directamente relacionados con el sector Horeca, desde la declaración del estado de alarma y el consiguiente cierre de dicho sector, el efecto ha sido directo y alto, con un importante descenso de las ventas y en consecuencia del empleo. Nos pilló en plena temporada alta y tuvimos que actuar muy rápido, primero, asegurando la seguridad de las personas de Efficold, después intentando mantener el mayor nivel de actividad posible y abordando las acciones de ajuste a la nueva situación.

- ¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-En un inicio la intranquilidad de las personas requirió una acción de comunicación directa con toda la plantilla. Hemos tenido que adaptar la actividad para poder desarrollarla con total Seguridad y , en la parte de personal indirecto, implantar en dos días el teletrabajo. Se ha producido mucha incertidumbre con las medidas de las autoridades, con comunicaciones en el último momento y cambios frecuentes de la misma. A nivel operativo la gran dificultad hasta mediados de mayo por poder entregar los pedidos a nuestros clientes.

- ¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Certidumbre en las medidas y claridad en su comunicación. Apertura con seguridad del sector Horeca y Turismo.

- ¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-La seguridad de nuestras personas, su tranquilidad. Y a nivel general atajar definitivamente el problema sanitario con certeza para permitir una recuperación más rápida de la situación. A nivel de negocio, al estar directamente relacionados con el sector Horeca, es muy importante ir recuperando progresivamente y lo más rápido posible la actividad del mismo, el turismo, etc. Garantizar la liquidez de las empresas es fundamental para que la rueda no se pare. La agilidad en la resolución de ERTEs, su extensión si fuese necesario hasta final del año para garantizar el mantenimiento de los empleos también es de gran importancia así como la agilidad en el pago por parte del SEPE.H