-¿Qué efectos ha tenido en Iprodeco la crisis sanitaria del covid-19?

-Para el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, como para toda la Diputación, el covid-19 ha supuesto tener que dar un giro a nuestras políticas y actividades. Dar respuesta a las demandas más inmediatas de la ciudadanía y atender las necesidades del tejido productivo de cada pueblo, eran nuestra principal obligación. Adaptar nuestras iniciativas a la nueva realidad ha requerido de un profundo análisis que nos llevaba más allá de la crisis sanitaria y nos situaba ante una crisis de carácter económico, en la que la presencia de Iprodeco como punto de apoyo de los principales sectores económicos debía ser una realidad.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-La inmediatez con la que había que hacer frente a una situación sin precedentes. Ante lo desconocido, hemos querido seguir siendo un referente de diálogo y coordinación, un instrumento para los ayuntamientos y una herramienta de trabajo para los empresarios y empresarias, quienes se quedaban en una complicada situación y quienes nos han demostrado que, pese a lo difícil que era la nueva realidad, era posible continuar trabajando y luchando por sus proyectos, ofreciendo un servicio de ceranía a la ciudadanía.

-¿Qué medidas cree que es necesario que adopten las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Desde Iprodeco hemos agilizado todos los trámites para que las ayudas lleguen a los autónomos y autónomas con la mayor rapidez posible. Desde el primer momento, se han movilizado todas las empresas y organismos dependientes de la Diputación para ponerse al servicio del tejido empresarial cordobés. Así, desde Iprodeco se puso en marcha una convocatoria de subvenciones para los pequeños y medianos empresarios y empresarias. La maquinaria institucional de nuestra provincia ha trabajado para dar una respuesta unitaria a las demandas de excepcionalidad que requería este complicado momento.

-¿Qué es prioritario para su organismo y por qué?

-Ni que decir tiene que lo más importante son las personas. Por ello, hemos realizado una fuerte apuesta por el comercio de cercanía, por nuestros productos, por lo que hace a Córdoba única y singular. Son muchas las personas que no han dejado de levantar las persianas de sus negocios en tiempos difíciles.