-¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-Para esta empresa en particular, los efectos de esta crisis sanitaria han sido una puesta en valor del esfuerzo de todo nuestro personal para poder estar a la altura. De un día para otro hemos visto que el sector funerario quedaba desbordado por la sobredemanda de servicios. A la vez nuestra empresa tenía que abastecer de féretros para que en ningún momento estas empresas pudieran quedarse sin arcas para poder dar un digno sepelio a las personas que desgraciadamente han sido afectadas por el covid-19 hasta el punto de perder la vida. Todo esto sin haber especulado en ningún momento sobre los precios de nuestros artículos

-¿Cuáles han sido los principales problemas que han tenido que abordar?

-Problemas varios: desde la movilidad del personal para poder incorporarse al puesto de trabajo, ya estaba restringida, a problemas por el abastecimiento de materias primas, puesto que el resto del sector empresarial también estaba en un parón de producción y distribución. Pero quizás el que más nos ha afectado haya sido el estado de ánimo con el que hemos tenido que trabajar a causa de la incertidumbre de una posible infección, ya que nuestro sector, como otros muchos, no ha podido guardar ese confinamiento con el que supuestamente habría mucha menor posibilidad de contagio.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Pedimos medidas varias al estado y sus administraciones, desde facilidades para poder acceder a financiación efectiva y ágil, el apoyo en inversiones de I+D, la flexibilización laboral para que al empresario no le resulte pavorosas las nuevas contrataciones para poder afrontar nuevos retos empresariales. Pero ante todo pediría que se valoraran en su justa medida los inmensos esfuerzos que los diferentes sectores industriales nacionales hemos sido capaces de afrontar y estamos afrontando en el transcurso de esta pandemia del covid-19.

-¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-Lo prioritario es poder mantener una continuidad dentro del mercado sin que esto suponga una merma en la calidad de nuestro producto ni en la estabilidad laboral de los trabajadores de esta empresa, que han demostrado sobradamente estar a la altura de las circunstancias. Y también es prioritario poder afrontar nuevos proyectos que impliquen avances y mejoras en el desarrollo de la empresa.