-¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-De un día para otro nos vimos sin la posibilidad de vender en las tiendas físicas y eso para nosotros era perder el 70% de nuestra facturación, por lo que hemos tenido que ajustarnos y mucho, cambiando el plan estratégico de la empresa, tomando medidas importantes como el cierre de tiendas emblemáticas como la de Barcelona y París, que no eran rentables, y la apertura de centros outlet en Andalucía para dar salida a nuestro stock. Por otro lado, este parón nos ha sido muy útil porque hemos tenido el tiempo que nos faltaba siempre para analizarnos con calma y detectar cosas que no estábamos haciendo tan bien. Creo que ahora somos una empresa con una base más sólida que hace 3 meses sobre la que caminaremos mejor los próximos 3 o 5 años.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-Llevar a cabo una reducción de costes que nos permitiera garantizar la viabilidad de la empresa. Por un lado, hicimos muy rápido un erte que afectó al 90% de la plantilla y que a día de hoy sigue afectando a un 40% . Esta medida ha sido muy complicada. Nuestro personal es uno de nuestros pilares fundamentales, gente muy comprometida con el proyecto, y mandarlos para casa ha sido muy duro, máxime con lo mal gestionado que ha estado el cobro de sus prestaciones. Hay gente que aún no ha cobrado lo que le corresponde y eso es inadmisible. Nuestra otra gran partida de gasto son los alquileres y aquí hemos tenido mucha suerte porque nuestros propietarios se han volcado con nosotros dándonos muchas facilidades. Su ayuda ha sido clave. Les estamos muy agradecidos.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Que estén a la altura de las circunstancias. En el comercio las reglas del juego han cambiado. Esta crisis ha acelerado aún más el mundo digital, y si ya antes teníamos locales vacíos incluso en calles principales, ahora la situación en ese sentido será peor. Tienen que sacar medidas importantes que ayuden a potenciar el comercio local que es una buena alternativa al mundo digital, ya que hay gente que sigue demandando ese servicio de toda la vida.

-¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-Que la recuperación siga el buen ritmo que lleva, pero sobre todo que seamos responsables y evitemos un posible rebrote. Por eso en nuestras tiendas seguimos las recomendaciones de Sanidad al 100%.