-¿Qué efectos ha tenido en el Imdeec la crisis sanitaria del covid-19?

-A nivel económico, el principal efecto es el elevado nivel de desempleo generado. Córdoba capital cerró mayo con 41.000 personas desempleadas, casi un 23% más que en el mismo mes del 2019, aunque la situación ha empezado a remontar tímidamente respecto a abril. Esta situación, unida a la incertidumbre de un posible rebrote, más el consumo prudente de la ciudadanía hacen que las empresas necesiten más que nunca el esfuerzo de la Administración y del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba como apoyo e impulso hacia una mejora de nuestro tejido laboral y empresarial.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-En un primer momento, el Ayuntamiento de Córdoba ha tenido que abordar una situación de emergencia sanitaria y social muy complicada para las familias. Ahora, trabajamos, además, en paliar las secuelas económicas del coronavirus y ayudar a las empresas a retomar su actividad de forma segura, de manera que puedan recuperar el empleo y evitemos otro confinamiento que causaría un impacto brutal.

-¿Qué medidas cree que es necesario que adopten las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-En el caso del Ayuntamiento de Córdoba, la principal herramienta es el plan de choque, elaborado desde el diálogo social, que movilizará 100 millones de euros para lograr dos objetivos: generar puestos de trabajo y que nadie se quede atrás en nuestra ciudad. Dentro de ese plan, desde el Imdeec estamos trabajando en varias líneas de ayudas muy importantes, destinadas a autónomos y empresas: para la compra y colocación de dispositivos de protección; para el mantenimiento del empleo y la reincorporación de las plantillas; y para complementar las ayudas de otras Administraciones y hacer frente a los gastos de funcionamiento, teletrabajo, adaptación al entorno digital... Otro eje de trabajo es la formación para impulsar la competitividad de los profesionales de Córdoba.

-¿Qué es prioritario para el Imdeec y por qué?

-El apoyo al tejido productivo cordobés es prioritario para el Imdeec, por supuesto, sin olvidar en ningún momento la salud como pilar básico del desarrollo de cualquier medida o iniciativa. Las medidas de apoyo serán fundamentales para nuestra ciudad y para lograr unos entornos laborales saludables, formados y de futuro.