--¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

--En ELA Aviación, como mínimo, nos ha deshecho todos nuestros planes para 2020. El mercado se ha frenado en seco, se han cancelado todas las exposiciones (Alemania, Italia, Francia, USA…), donde íbamos a presentar un nuevo modelo en el que llevamos trabajando años. Gran parte de las ventas las solemos materializar entre marzo y junio de cada año y con esta situación creo que va a tocar sufrir hasta recuperarnos. Si somos responsables, podremos volver a una nueva normalidad y así remontar lo antes posible este bache. No todo lo que ha ocurrido ha sido malo. A pesar de vernos forzados a recurrir a un ERTE, me he sentido muy arropado por todos mis trabajadores y gracias a eso, nuestra unión es más fuerte, si cabe.

--¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

--Tuvimos claro desde el primer momento que las cosas iban a ponerse feas. Sobre mediados de febrero anunciamos que no asistiríamos a algunos eventos internacionales. Nuestra red de ventas no tomó a bien aquella decisión y en un primer momento se creó un clima complicado. Tomamos la decisión de cerrar nuestras instalaciones desde el lunes 16 de marzo, mientras observábamos con bastante sorpresa como la mayoría de nuestros suministradores continuaban con la actividad. Para nosotros siempre ha estado la salud por encima del dinero y así actuamos, creo que con acierto.

--¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

--La flexibilización de los ERTES, debía haber sido una realidad. Es lo que nos contaron y desgraciadamente no ha sido así. Todavía está por ver qué ocurre con esto. Hoy la clave se encuentra en la financiación. Hay que dar liquidez a las empresas para que puedan salir del agujero y evitar al máximo que se destruya el empleo. Por otro lado, todos podemos aportar nuestro granito de arena, comprando productos nacionales y viajando sin salir de España. Hay que estimular el consumo nacional y revisar qué condiciones se están exigiendo a fabricantes de productos del extranjero que exportan a nuestro país.

--¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

--Recuperar el mercado para mantener todos los puestos de trabajo y tomar las decisiones acertadas para la presentación de nuestros productos nuevos en 2021. Seguiremos difundiendo el autogiro con orgullo como la forma más segura de volar y el mejor invento español de la historia.