-¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-Para Teleplaca Renovables ha supuesto un parón total durante el confinamiento. Nuestra actividad depende de poder informar al cliente en su domicilio o empresa para ofrecerle un presupuesto y servicio personalizado y la posterior instalación. Y en este sentido, comercialmente no hemos podido desarrollar nuestra actividad hasta que las medidas sanitarias lo han permitido. El impacto al principio fue duro de asimilar, pero rápidamente buscamos soluciones y formas de adaptarnos para poder retomar la actividad.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-Asegurar el bienestar de los trabajadores, porque somos una familia, y organizar muy bien la tesorería. En apenas una semana te das cuenta de que no tendrás ingresos, pero sí la mayoría de los gastos mensuales, por lo que una planificación de pagos ha sido esencial, y hablar con los proveedores para buscar soluciones conjuntamente. He de admitir que la mayoría me han sorprendido muy gratamente, por lo que mi fidelidad hacia ellos se ha afianzado. Cierto es que he vivido momentos de gran agobio, pero todo ha podido solucionarse y la empresa vuelve poco a poco a su actividad normal. Me ha salvado el no rendirme y no pararme, luchar, buscar soluciones y llamar a todas las puertas, no dejar que el miedo me paralizara.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Flexibilidad en la incorporación de los trabajadores y en el pago de los impuestos, ayudas para mantener la actividad. Hay que pensar que la mayoría de los negocios estábamos dimensionados para unos ingresos «x», que teníamos consolidados. Ahora es como volver a empezar, pero no con los gastos de «cero», sino con una estructura de gastos y costes que ya tienes. Y las ventas no serán iguales que las que dejamos. Por lo tanto, nos deben ayudar a soportar estos primeros meses hasta que el ritmo se vuelva a parecer al que teníamos. Las empresas damos trabajo directa e indirectamente a muchas personas, somos uno de los motores de la economía.

-¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-La recuperación de la confianza y el optimismo por parte de la población, y la apuesta real por las renovables por parte de la administración. Tenemos uno de los países con más horas de sol de Europa y somos el que menos apuesta por las renovables. Esa fuente de energía está a nuestro alcance, pero no la aprovechamos.