El partido animalista Pacma ha organizado este domingo una recogida de basura y plásticos en el entorno del río, concretamente a su paso por el balcón de Gualdalquivir.

Según informa el propio Pacma, han denominado a esta acción River Challenge, y tienen intención de organizar varias durante todo el año en diferentes entornos naturales de la provincia. Esta actividad, se encuentra dentro de la campaña nacional de Pacma de limpieza de parajes naturales con el hashtag #pasadelplastico.

El candidato a la alcaldía de Córdoba por PACMA, que asistió a la actividad, ha denunciado que "el río se ha convertido en un auténtico vertedero". No solo se han recogido multitud de botellas de plástico y de cristal, señalan desde Pacma, también carteras de colegio, zapatos, cables, multitud de latas, un triciclo y un televisor.

Javier Luna ha afirmado que los colectores que dan al río procedentes del Balcón del Guadalquivir "vierten todo tipo de basura y plásticos contaminando el agua del mismo, y afectando gravemente a su ecosistema causando un gran perjuicio no solo al río, también al monumento natural de los Sotos de la Albolafia y de los animales que lo habitan".

Desde Pacma critican a Pedro García, responsable de Sadeco, y a Amparo Pernichi, responsable de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, de "no hacer lo suficiente por el cuidado del río, así como de dejadez en la limpieza del entorno del río", y consideran "insuficientes y mal enfocadas las campañas de concienciación para el cuidado y respeto de nuestro entorno natural y de la ciudad".

Pacma señala que ellos apuestan por un modelo de ciudad diferente y luchan por una ciudad más ética y respetuosa con las personas, los animales y el medio ambiente.