+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELECCIONES

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de Ganemos en Común para concurrir a las municipales

A la candidatura no le quedaría ningún resquicio legal, ni recurrir a la Fiscalía, ni que la Junta Electoral de Zona les permitiera cambiar de nombre

 

Presentación de la candidatura de Ganemos en Común. - CORDOBA / ARCHIVO

Irina Marzo Irina Marzo
08/05/2019

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por Ganemos en Común para poder concurrir a las elecciones municipales después de que el juzgado número 4 del Contencioso-Administrativo de Córdoba lo prohibiese en favor de una segunda candidatura, Ganemos Córdoba, cuyos miembros no se han dado a conocer ni han querido explicar su programa electoral. Fuentes de Ganemos en Común han confirmado esta noticia, si bien especifican que están a la espera de que haya confirmación oficial. Aunque hasta el último momento, se aferraban a un último hilo de esperanza: recurrir a la Fiscalía, o que la Junta Electoral de Zona les permitiese cambiar de nombre para presentase a los comicios, al parecer ninguna de estas dos opciones serían ya posibles, según informan fuentes del partido. 

Miembros de Ganemos en Común viajaron ayer a Madrid para visibilizar su protesta a las puertas del Congreso de los Diputados, junto a miembros de otras candidaturas de Ganemos que han sufrido problemas similares en otras localidades como Bilbao o Pinto (Madrid). Todas ellas habían recurrido al Tribunal Constitucional para denunciar "la estafa" a la que creen están siendo sometidos, y al parecer a todas les habría contestado lo mismo el alto tribunal.

De confirmarse finalmente esta noticia y agotarse las vías de solución, Ganemos en Común, un partido instrumental a través del que se iban a presentar a las elecciones Ganemos Córdoba, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, no podría concurrir a los comicios del próximo 26 de mayo. Esta misma tarde, la candidata número 1 de Ganemos en Común, Teresa González, está participando en el debate organizado por la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres de Córdoba que se celebra en la Biblioteca central.

En un comunicado, la formación ha reconocido que el fallo les parece surrealista y no dan crédito "a que estemos siendo víctimas de una estafa y que el Constitucional, en lugar de proteger nuestros derechos, le de la razón a quien causa la estafa». Ganemos en Común entiende la decisión del TC como una condena a «un proyecto político y social, con un fuerte arraigo en la ciudad» y que, recuerdan, obtuvo en las pasadas municipales 18.000 votos, siendo la tercera fuerza política por detrás solo de PSOE y PP.

Temas relacionados