-El PSOE presenta una lista renovada desde el número uno. ¿Cómo afrontan esta cita en la que quieren revalidar la Alcaldía?

-Con mucha ilusión, con una candidatura que aúna experiencia, solvencia, capacidad de gestión y futuro. El aval es el PSOE, siempre ha sido el partido de la mayoría. Además, nuestra lista es fiel reflejo de la sociedad palmeña. El PSOE en Palma ha demostrado que tiene visión de futuro, reconoce todas las oportunidades y en esa línea queremos seguir, trabajando por la cohesión social, un sueldo digno que llevar a casa y un empleo estable.

-¿Qué balance presentan de su gestión?

-La gestión socialista ha dado seguridad, ha sabido captar recursos, atraer inversiones, no solo desde este último mandato. Se han creado muchas oportunidades para los próximos 4 años. Hay que decir que el PSOE es un partido de gobierno, ha sabido proteger a los palmeños en los años de crisis desde la vocación de trabajar por y para las personas.

-¿Qué modelo de ciudad persiguen?

-Sin dejar de mirar a la agricultura, a la agroindustria, hay que seguir apostando por una nueva economía basada en sectores emergentes, como las renovables, un sector que ha venido a quedarse. El hospital es un gran plus, hay que favorecer el empleo en el sector secundario con el objetivo de un empleo más estable, apoyar el emprendimiento, hay que tener presente que la tasa de emprendimiento aún es baja. En esta realidad, la formación es prioridad. Por otro lado, es una necesidad la línea de trabajo abierta por la eficiencia energética, por la sostenibilidad ambiental. En esta nueva economía, los jóvenes son una gran fortaleza, crearemos una escuela de personas emprendedoras para que nadie tenga que irse fuera de Palma.

-¿Y los recursos económicos?

-Lo primero, las arcas están saneadas. Cuando llegó el actual alcalde en el 2007 la deuda era de 12 millones y ahora está en 4. La bolsa de suelo ha crecido y contamos con la Edusi, un proyecto por desarrollar. En este marco de estrategia urbana sostenible está todo por hacer, industrias culturales, emprendimiento, centro de artesanía y diseño, dinamización del comercio, muchas posibilidades para los próximos 4 años. El turismo es un sector muy importante, se han hecho grandes esfuerzos, la recuperación del patrimonio ha sido impresionante, y ahora se suma el proyecto museístico Victorio y Lucchino, que promoverá sinergias con los creadores en nuestra comarca.

-¿Quién es el gran contrincante del PSOE en estas elecciones?

-El paro, la desigualdad y la injusticia. Le diría que el PSOE da seguridad, futuro para todos, todo el esfuerzo necesario para que en Palma el desarrollo y progreso económico alcance a todos, es un proyecto de cohesión social. Nuestra identidad es una ciudad participada por todos, y estas elecciones significan para nosotros un paso más, hay continuidad en el proyecto con una lista plural, reflejo de la sociedad.

-¿Contempla el PSOE posibles pactos o acuerdos?

-Salimos a ganar, a revalidar la Alcaldía, no entramos en hipótesis. Desde el año 1983 el PSOE no pacta, el PSOE dialoga y tiende puentes, habla con todo el mundo. Un ejemplo claro es la elaboración de presupuestos, hablamos con el resto de los partidos para incorporar sus propuestas.

-Candidata y ¿ante un escenario más abierto?

-Ya he dicho que el gran contrincante es el paro, la desigualdad y la injusticia. Es innegable que la sociedad ha cambiado, que el bipartidismo no existe, pero nuestra oferta es futuro y esperanza. La gestión socialista en Palma del Río es nuestro gran aval, 40 años de compromiso desde propuestas ciudadanas. En nuestro programa el corazón está en los barrios y en las personas.

-¿Una propuesta como primera acción de gobierno?

-Podría hablar de muchas cosas, de muchos proyectos de ciudad, pero quiero acercarme a lo cotidiano. Los vecinos coinciden en una cosa en sus barrios, el problema de los excrementos. Apuesto por una gran campaña de concienciación ciudadana y el cumplimiento de la normativa.