A pesar de los nueve concejales que el Ministerio del Interior da oficialmente al PP tras las elecciones del domingo en Pozoblanco, todos los partidos que concurrieron a las mismas coinciden en que hay un error y que en realidad los populares han conseguido 10 concejales, en detrimento del único que Interior le da a CDeI. Cuando se rectifique oficialmente se habrá consumado la desaparición de Ciudadanos Demócratas e Independientes de la Corporación municipal de Pozoblanco en este nuevo mandato. Precisamente su cabeza de lista, Benito García de Torres, no se pronunció ayer tras las llamadas de este periódico.

La mayoría absoluta conseguida por el PP era algo que no se esperaba ninguno de los partidos en liza. Pedro García, candidato de Ciudadanos, deseó ayer toda la suerte al nuevo gobierno local, «porque ello beneficiará a Pozoblanco», y reconoció que el concejal que han conseguido no cumple con sus expectativas. En las próximas semanas harán un análisis de lo que ha ocurrido, y afirma que seguirán trabajando por Pozoblanco desde la oposición.

Miguel Calero, nuevo concejal por IU, se mostró satisfecho por el trabajo hecho y los resultados obtenidos después de ver cómo CDeI sale del Ayuntamiento y la subida del PP. Piensa que los socios de gobierno del PP en este mandato, Pozoblanco en Positivo, han «regalado» los resultados a los populares, y cree que a los votantes no les ha gustado la marcha a otras formaciones de concejales de Pozoblanco +. Especialmente duro fue con Emiliano Pozuelo, al que considera máximo responsable de la situación que ha llevado al PP a la mayoría absoluta. De él dijo que ha sacrificado, personal y políticamente, a todas las personas que lo auparon a la Alcaldía mirando por su futuro personal. «Ha conseguido su objetivo, que era estar en el Parlamento andaluz», dijo.

Victoria Vargas (Vox) calificó de fracaso su resultado y expresó su sorpresa por los resultados de su antiguo partido.