La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró que los andaluces «no quieren» que la derecha gobierne en esta comunidad, y recalcó que su partido va a trabajar para «dar gobiernos sólidos de progreso» a los municipios que «hagan de dique y de freno a la derecha que gobierna» en la Junta. «Los resultados de estas elecciones nos dan fuerza para seguir trabajando y luchando y para dar gobiernos sólidos de progreso en Andalucía que devuelvan la igualdad de oportunidades a los andaluces», dijo en una breve comparecencia ante la prensa para valorar los resultados de los comicios municipales. Resaltó que el PSOE ha ganado en cuatro de las ocho capitales de Andalucía y en 690 municipios, y se mostró especialmente satisfecha de que su partido haya obtenido la victoria en Granada, donde no lo lograba desde hace 30 años.

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, consideró «más que satisfactorio» el resultado que su formación obtuvo en las elecciones municipales y europeas celebradas este domingo, asegurando que «este partido ha vuelto a demostrar el poder territorial, que tiene fuerza y grandes gestores». López, que compareció en rueda de prensa, junto al vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, destacó que los populares tienen posibilidades de gobernar en cinco de las ocho capitales de provincia-. Tras destacar que han subido 10 puntos respecto al resultado de las pasadas generales, --logrando cuatro puntos por encima de las media nacional en municipales y dos puntos por encima en las europeas--, subrayó que el partido «ha superado las expectativas de muchas cosas que escuchábamos por ahí». El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, afirmó que el proyecto del que forma parte «se ha consolidado en Andalucía con 450 concejales y siendo tercera fuerza en votos en la comunidad autónoma». Marín hizo hincapié en que «una vez más, cuando se han puesto las urnas en Andalucía, Cs ha vuelto a crecer, lo hemos vuelto a conseguir, le hemos devuelto la ilusión a todos los andaluces. «Tras consolidar el proyecto a nivel autonómico el 2D y los resultados que obtuvimos en las elecciones generales, llegaba el momento de la reválida en las municipales y no solo hemos crecido, sino que somos la tercera fuerza», dijo.

El coordinador general de IULV-CA y portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, destacó que la marca andaluza pasa a ser primera fuerza política en 12 municipios más de Andalucía. Asimismo, apostó por «la unidad para la defensa de las clases populares».