Solo PSOE y PP y sendas formaciones independientes han presentado candidaturas para las que serán las primeras elecciones municipales que se celebren, el próximo 26 de mayo, en las localidades cordobesas de Fuente Carreteros y La Guijarrosa, cuya creación como municipios aprobó el Gobierno andaluz el pasado 2 de octubre y que cuentan con comisiones gestoras desde el pasado 21 de noviembre.

Así, entre las candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Provincial (JEP) para estos dos nuevos municipios y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press, está, en el caso de La Guijarrosa, la Candidatura Independiente de La Guijarrosa (CIDG), encabezada por el que fuera alcalde de la ya desaparecida entidad local autónoma (ELA) dependiente ,de Santaella y ahora presidente de la comisión gestora del nuevo municipio, Manuel Ruiz.

Por su parte, el PSOE presenta como cabeza de cartel en La Guijarrosa a Rocío Sánchez, que a sus 28 años es la candidata socialista a alcaldesa más joven de la provincia, mientras que el PP ha colocado al frente de su candidatura a Manuel Jiménez.

Los vecinos con derecho a voto de La Guijarrosa, que según el INE contaba en 2018 con 1.392 habitantes, podrán elegir entre estas tres candidaturas para conformar la que será su primera Corporación local, compuesta por nueve ediles.

En el caso de Fuente Carreteros, la candidatura del Olivo la encabeza José Pedrosa, que fue el alcalde de la desaparecida ELA anteriormente dependiente de Fuente Palmera y que ahora preside la comisión gestora que dirige el nuevo municipio.

El PSOE, por su parte, presenta al frente de su candidatura para las municipales en Fuente Carreteros a Julio Salas, mientras que el PP ha colocado a Juan Jesús Aguilar como candidato a la Alcaldía del nuevo municipio, que según el INE contaba en 2018 con 1.106 habitantes y cuya primera corporación local estará integrada por nueve concejales.

En las pasadas elecciones generales del 28 de abril, las primeras en las que votaron como nuevos municipios en La Guijarrosa y en Fuente Carreteros, tras la constitución de sus respectivas comisiones gestoras, la participación fue del 82,78 por ciento, en el primer caso, y del 86,89 por ciento en el segundo.

En cuanto a los resultados, el PSOE fue el ganador por amplia mayoría en ambos nuevos municipios, con el 61 por ciento de los votos (549) en La Guijarrosa, y del 62,4 por ciento (488 votos) en Fuente Carreteros.

En detalle, en La Guijarrosa la segunda fuerza fue el PP, con el 11,56 por ciento de los votos (104), seguida de Unidas Podemos, con el once por ciento (99 votos); Ciudadanos, con el 10,22 por ciento (92), y Vox, con el cuatro por ciento (36 votos).

En Fuente Carreteros, la segunda fuerza fue Unidas Podemos, con el 22,51 por ciento de los votos (176), seguida del PP, con el 7,67 por ciento (60); Ciudadanos, con el 4,35 por ciento (34), y Vox, con el 1,41 por ciento (once votos).