-Son sus quintas elecciones en Puente Genil. ¿Es una ventaja o un hándicap?

-La ventaja es que si son las quintas todavía no me han obligado a dejarlo. Tiene un plus de simpatía y aprobación por parte de la ciudadanía porque en mi partido, precisamente cuando las cosas no van bien, el primero que se tiene que ir es el candidato. Concurrir por quinta vez supone que vamos por el buen camino, y si es así es que la ciudad también va por ese buen camino.

-¿Cómo ha cambiado la política a aquel joven Esteban Morales que salió por primera vez elegido como concejal en el año 2003 hasta hoy?

-Creo que soy mejor persona ahora que hace 17 años. He comprendido que el servicio público es una de las mejores maneras de vivir. Tener la capacidad de dar algo a los demás es una manera muy bonita de dedicarle uno su tiempo a la vida, a construir algo mejor para los demás, y cuando la política local te permite constatar ese crecimiento y capacidad de mejora que experimentan tus vecinos, eso reconforta mucho. A veces no es tan importante inaugurar un pabellón, que cuando se inaugure puede ser fantástico. Pero el agradecimiento de una persona que ha visto cómo se le ha solucionado un problema con normalidad y rapidez, como puede ser que una farola parpadee por las noches impidiendo descansar a un vecino, es un logro y una satisfacción.

-¿Mantendrá el PSOE la mayoría absoluta el 26 de mayo?

-Vamos a trabajar para que eso sea así. Pero en todas las elecciones, a partir de la pegada de carteles, partimos con cero concejales. El voto le pertenece a la gente y habrá algunos que ya tengan decidido su apoyo al PSOE, y en esta campaña vamos a procurar convencerlos de que Puente Genil siga avanzando. El objetivo desde luego es ganar las elecciones y tener la mayoría suficiente para poder gobernar, como siempre.

-¿En el caso del PSOE con qué partidos podría haber un acercamiento para posibles pactos?

-Ideológicamente estaremos más cerca de Izquierda Unida o Podemos que de otros, pero la experiencia nos ha demostrado que con el Partido Popular hemos podido llegar a acuerdos en proyectos estratégicos para Puente Genil. Nos ha apoyado en más presupuestos el PP que IU. Supongo que tiene que ver más con las personas que con la propia marca política. En el caso de necesitar el apoyo, lo haríamos con quien ideológicamente estamos más cerca.

-¿Cuáles son los pilares del programa del PSOE?

-Hemos incluido cien medidas en nuestro proyecto político resumidas en tres ejes: futuro, democracia y calidad de vida. La idea es recuperar La Alianza, terminar el pabellón, recuperar la Isla del Obispo, construir la piscina al aire libre y, por qué no… soñamos con una playa fluvial. También es importante que los colectivos adquieran una relevancia más trascendental y para ello van a contar con un contrato bilateral que firmarán con el Ayuntamiento para que tomen decisiones ligadas a la organización de eventos como el Festival de Cante Grande Fosforito o el Membrillo de Oro a través de una federación de peñas.

-¿Qué nos puede contar de los compañeros que componen la lista electoral del PSOE?

-Tenemos un gran equipo de hombres y mujeres para que tengamos más oportunidades y más futuro para que este pueblo, después de estos años duros, sea la ciudad de la luz con más luz para la ciudadanía.