Fiesta en la sede socialista donde se escuchaban anoche los gritos de «socialistas, socialistas, alcaldesa, alcaldesa» y Esperanza Caro de la Barrera, candidata a la Alcaldía de Palma del Río, recibía las felicitaciones de sus compañeros de lista, ya que han revalido los 10 concejales, así como de afiliados y simpatizantes.

Caro de la Barrera sustituye a José Antonio Ruiz Almenara, un político histórico, que ha sido concejal, alcalde, vicepresidente de la Diputación y secretario general del PSOE cordobés durante una década. La candidata socialista señalaba que «es un orgullo pertenecer al equipo socialista, vamos a seguir trabajando mucho, seguiremos teniendo como premisa desde el pleno, el consenso, el diálogo, Palma se construye entre todos y todas».

El PSOE ha revalidado la confianza de los palmeños en esta undécima cita con las elecciones municipales, desde 1979. En este sentido, Caro de la Barrera, indicó que «el PSOE es un partido vivo, que se actualiza permanentemente desde sus principios, con 140 años de historia». Igualmente, significa que desde el principio de igualdad, por primera vez una mujer ha encabezado la lista del PSOE en Palma del Río. Señaló, asímismo, que se abre un período de 4 años «llenos de proyectos que van a dar un impulso nuevo a los palmeños». Mientras tanto, en la sede del Partido Popular, que ha pasado de 4 a 5 concejales, Antonio Ramón Martín, que ha encabezado la candidatura, declaraba que «somos la primera fuerza de la oposición, no tienen mayoría absoluta y tienen que contar con nosotros a la hora de llevar proyectos de ciudad, a la hora de sacar adelante los presupuestos». Martín añadió que «vamos a seguir trabajando desde una oposición constructiva».

Por otro lado, Izquierda Unida mantiene tres concejales en el arco plenario; la coalición Cambiemos Palma, formada por Podemos, Izquierda Andalucista e Independientes sitúa a dos concejales; Ciudadanos consigue un representante en la corporación municipal por primera vez. Sin embargo, Vox, que también ha presentado candidatura a estas elecciones, no ha conseguido representación y se ha quedado fuera con 489 votos, el 4,76%. La participación en Palma del Río ha sido del 60,57%, muy parecida a la del año 2015, que fue del 61,16%. La abstención ha sido del 39,43%.