Las elecciones han cambiado el mapa electoral en Baena de manera significativa, tras la pérdida de votos del PSOE, que ha pasado de una mayoría absoluta a cinco concejales y junto a IU no alcanza la mayoría. En el otro lado están el PP, Ciudadanos e Iporba, que suman nueve concejales.

Anoche, en la sede, Jesús Rojano comenzó señalando el «magnífico» resultado del PSOE en las europeas, y sobre las municipales habló de la presencia de un partido independiente «que venía a quitar el porcentaje de votos y ha cumplido parte del objetivo que tenía» y, por tanto, ha mermado los votos del PSOE. Reconoce que los resultados «ponen las cosas más difíciles» a la hora de formar gobierno. Tal y como decía en la campaña electoral, el partido más votado tiene la obligación de iniciar los contactos con el resto de grupos políticos y, a partir de la semana que viene, «intentaremos iniciar una ronda para formar gobierno». «Si se nos permite, iremos adelante, y si no, entiendo que habrá alguna alternativa», dijo Rojano. La segunda fuerza política más votada ha sido el PP y su candidata, Cristina Piernagorda, mostró «una inmensa alegría porque es el fruto de cuatro años de duro trabajo», frente al «batacazo» del PSOE, que «ha perdido más de 2.500 votos». «La gente ha dicho claro en las urnas que quiere un cambio, y el PP es que el lidera ese cambio», dijo Piernagorda. Añadió que es un resultado «histórico» y a partir de hoy «habrá que sentarse a hablar para configurar un nuevo gobierno de cambio para Baena». IU ha sido la tercera fuerza más votada y su candidato, David Bazuelo, habla de «sensación agridulce» porque «hemos subido, pero la pérdida de población y la bajada de 21 a 17 concejales nos ha dejado con tres concejales y, por primera vez, hemos ganado en dos colegios electorales». Sobre pactos, Bazuelo señaló que se posicionan para trabajar y «tendremos que hablar todos».

Ciudadanos ha pasado de uno a tres concejales. Su candidato, Ramón Martín, se mostró satisfecho porque «somos la fuerza que más ha subido y tenemos la posibilidad de cambiar el futuro de Baena y Albendín». Luis Moreno, que se presentaba con un partido independiente, Iporba, aseguró que son «un milagro» porque han conseguido dos concejales. «Hemos venido a romper este sistema que ha gobernado a Baena tantos años», dijo.