EEl socialista Francisco Cuenca, alcalde de Granada durante los tres últimos años, ganó las elecciones en la ciudad de la Alhambra, la primera victoria del PSOE en unos comicios locales desde 1987, obteniendo diez concejales, seguido por el PP, formación que, encabezada por Sebastián Pérez, baja desde los once que obtuvo hace cuatro años hasta los siete corporativos.

Al 97,53 por ciento de los votos escrutados, el PSOE se hizo con el 32,6 por ciento del total, y el PP con un 23,3 por ciento de los sufragios. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales, por lo que los socialistas, que accedieron con ocho ediles al gobierno local en minoría, quedarían a merced de pactos poselectorales en un Ayuntamiento en el que entra Vox con tres ediles, que podría sumar con PP y Ciudadanos (Cs).

En este sentido, el candidato de Cs, Luis Salvador, que tiene la llave de la Alcaldía con estos resultados, consiguió el 14,9 por ciento de los votos y mantiene sus cuatro concejales, mientras que Podemos-IU-Adelante alcanzó tres ediles con un respaldo del 9,9 por ciento. Vox entra con fuerza en la Plaza del Carmen, donde tiene su sede el Ayuntamiento granadino, con otros tres concejales y el 9,4 por ciento de los sufragios. Vamos Granada, que se constituyó como partido durante este mandato, en el que accedió al Ayuntamiento como agrupación electoral apoyada por Podemos, se queda sin representación, al no lograr acta de edil la hasta ahora concejal Marta Gutiérrez, que obtuvo tan solo un 2,3 por ciento del total de votos. Tampoco repetirá en el Consistorio el que ha sido hasta ahora edil del PP Juan García Montero, que dejó el partido y se presentó este 26-M con Centrados en Granada. Al 97,5 por ciento escrutado, solo llegaba a un 3,07 por ciento del total. Aunque en las pasadas elecciones municipales, el PP, que había ganado hasta ayer todas las municipales en Granada desde 1991, fue el partido más votado y obtuvo once concejales, el popular José Torres Hurtado apenas gobernó un año.