Rafael Llamas consiguió ayer el apoyo mayoritario de los montillanos para el PSOE en unas elecciones municipales. Casi 30 años después de la mayoría absoluta conseguida por Prudencio Ostos Domínguez, los socialistas consiguen mejorar aquellos resultados hasta alcanzar los 12 escaños, un resultado que les permitirá liderar la nueva Corporación local hasta el año 2022.

La candidatura del PSOE-A contabilizó 6.233 papeletas, un 48,7 por ciento de las que se depositaron en las urnas, aumentando así en cinco el número de escaños para el Grupo Municipal Socialista que, a partir del próximo mes de junio, ocupará doce asientos.

Por su parte, la candidatura popular, encabezada por Inmaculada Luque, se dejó dos sillones en el Plenario montillano, pasando de los siete escaños que ocupaba hasta ahora a los cinco que tendrá en el salón de plenos a partir de junio, tras recabar el apoyo de 2.946 montillanos.

La candidatura de Izquierda Unida (IU), encabezada por Francisco Lucena, volvió a ser la tercera fuerza política más votada en Montilla, si bien perdió más 1.700 votos con respecto a los comicios de 2015. De esta forma con un 14,77 por ciento de los apoyos, IU perderá tres sillones en la nueva Corporación.

Ciudadanos, una de las tres formaciones que por primera vez concurría a unos comicios municipales en Montilla, tan solo logró el apoyo necesario para asegurar la presencia de su candidato, Sergio Urbano. En efecto, la formación naranja recabó un total de 806 votos, el 6,3 por ciento de las papeletas escrutadas.

En el caso de la coalición de Avancemos Montilla —formada por Podemos y Primavera Andaluza—, liderada por Rocío Polo, el número de apoyos no resultó suficiente para alcanzar representación en el Ayuntamiento. Así, según los datos que ofreció el Ministerio de Interior, la coalición tan sólo recabó 439 apoyos, el 3,43% de los votos emitidos.

Una situación muy similar a la registrada por VOX, que por primera vez concurría a unas elecciones municipales en Montilla y que, finalmente, computó 376 papeletas.

De esta forma, su candidata a la Alcaldía, Pilar Criado Ruz, quedará fuera de la nueva Corporación municipal que se formará a mediados del próximo mes de junio.

Al igual que en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Montilla ha contado con siete colegios electorales y 28 mesas, situadas en las dependencias del Conservatorio Elemental de Música, Teatro Garnelo, Escuelas del Pescao, Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” y en los colegios San Francisco Solano, Gran Capitán y Beato Juan de Ávila.

A diferencia de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, a las que estuvieron llamados 19.095 electores, Montilla ha perdido 336 potenciales votantes, hasta situarse en los 18.759. En los anteriores comicios, la localidad registró una abstención de un 32,77 por ciento, lo que significa que 6.258 montillanos optaron por no ejercer entonces su derecho al voto. De igual manera, las mesas electorales computaron 196 votos nulos y 248 en blanco.

En esta ocasión, Montilla ha registrado una abstención de un 30,99 por ciento, lo que significa que 5.813 montillanos han optado por no ejercer su derecho al voto a lo largo de la jornada electoral de hoy. De igual manera, las mesas electorales computaron 146 votos nulos y 109 en blanco.

Tanto la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, como la Jefatura de la Policía Local han puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad para garantizar el buen desarrollo de las votaciones a lo largo de toda la jornada en los diferentes colegios electorales en los que la jornada electoral se ha desarrollado con total normalidad y sin ningún tipo de incidencia.

Por su parte, voluntariado de Cruz Roja Española ha vuelto a acompañar este domingo a votar personas mayores que viven solas o que tienen movilidad reducida. Gracias a este servicio, que ya ofreció la entidad con motivo de los comicios autonómicos y de las elecciones generales, una quincena de montillanos —seis menos que en los comicios generales del 28 de abril— han contado con el apoyo de la institución humanitaria para trasladarse desde su domicilio hasta el colegio electoral, y posteriormente los llevará de regreso al punto de recogida.

Este automóvil forma parte de la flota de transporte adaptado que la institución humanitaria tiene en la provincia para favorecer la autonomía de personas mayores o con algún problema de movilidad. El servicio, que ha sido prestado por parte de ocho voluntarios locales, no ha tenido ningún coste para el ciudadano.