El candidato del PP a la Alcaldía, José María Bellido, y su compañera en la lista para acceder al gobierno municipal Laura Ruiz presentaron ayer el proyecto Puerta de Córdoba, una actuación urbanística que se desarrollaría entre las avenidas de la Victoria y de República Argentina, y con la que se dotaría al centro de 720 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo.

Esta intervención tendría un presupuesto de en torno a 10 millones de euros y el cabeza de lista la enmarcó en el plan de inversión de 50 millones de euros (de colaboración pública y privada) que ha sido elaborado por el PP para impulsar grandes proyectos en la ciudad.

En cuanto a la iniciativa, detalló que consiste en construir «un gran aparcamiento» bajo tierra, que tendría una superficie de en torno a 9.000 metros cuadrados y contaría con dos rampas para el acceso y la salida, una que recaería en la avenida de la Victoria y la otra, en la de República Argentina.

José María Bellido abundó en que «conllevaría una actuación urbanística en superficie muy innovadora», que incluiría un gran lucernario (este se localizaría, aproximadamente, donde se encuentra la fuente de agua de Conde de Vallellano), que permitiría la entrada de luz natural al aparcamiento. La construcción, además, contaría con dos plantas y cada una tendría espacio para 360 vehículos.

A preguntas de los periodistas, Bellido concretó que, por el momento, no han contactado con ningún grupo empresarial que esté interesado en desarrollar esta actuación, aunque sí la han planteado a asociaciones empresariales y estas «han dicho que es un proyecto en el que estarían seguro interesados varias empresas». Acerca de los plazos de la obra, comentó que los trabajos podrían comenzar en el año 2020 y su ejecución duraría entre 18 y 24 meses.

El candidato del PP a la Alcaldía señaló que «Córdoba debe crecer como lugar de destino de turismo de congresos, de negocios, patrimonial y cultural, y también comercial». De este modo, precisó que el nuevo parking serviría como lugar de bienvenida para los turistas y para aquellas otras personas que se desplacen al centro comercial de la ciudad. Además, detalló que este proyecto mejoraría la accesibilidad al casco histórico (se ubica junto a la Puerta de Almodóvar) y al centro comercial, y «debería reducir el tráfico en muchas calles» de esta última zona.

A su juicio, se trata de una iniciativa que «supondría una revolución en la movilidad y la accesibilidad de nuestra ciudad». Frente a esta propuesta, criticó el mandato de la actual alcaldesa de Córdoba y candidata socialista a la reelección, Isabel Ambrosio, que se ha caracterizado «por no tener rumbo y proyectos», lamentó. En este sentido, aseguró que «en Córdoba necesitamos ser ambiciosos y aspirar a sacar todo el potencial que tenemos».