La candidata a la alcaldía de Córdoba por Podemos, Cristina Pedrajas, ha manifestado en la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral que al Obispado “el paraíso fiscal que tiene con la Mezquita se le va a acabar” cuando el partido que lidera llegue al poder. Para la candidata a la alcaldía la Iglesia ingresa unos 13 millones de euros solo por las visitas al monumento, exigiendo que el edificio pague el IBI y otros impuestos y que de esta cantidad una parte se destine a las “arcas municipales” y otra a la Junta de Andalucía, que según Pedrajas “corre con parte de los gastos de conservación de este patrimonio”, tras estudiar el porcentaje contributivo.

Por otra parte, la líder de Podemos quiere también que el Obispado contribuya al pago de impuestos de parte de los 400 inmuebles que tiene en Córdoba, aunque matizó que solo los que no “están dedicados al culto religioso o actividades sociales”, aunque no incluyó en este apartado al primer templo de la ciudad, la Mezquita-Catedral, que sí está dedicada al culto. Esta exigencia fiscal se llevaría a cabo tras un “estudio exhaustivo en el Catastro”

Para Cristina Pedrajas hay otras organizaciones y entidades que tendría que aportar al sistema contributivo, como la banca, para la que pide un impuesto a los cajeros automáticos, para que de esta forma “empiecen a devolvernos esos 60.000 millones de euros que les prestamos “, incluyendo también en este apartado a los “grandes cableados eléctricos y de telefonía”, que según la candidata “tampoco contribuyen en absoluto pero sacan beneficio”.

Con estos tributos y “algunos más” se podrían “rebajar impuestos e incluso exenciones fiscales” para los más desfavorecidos, bonificando el IBI en las viviendas que instalen placas fotovoltaicas. Para la formación hay que realizar un ajuste de los impuestos, sin entrar en el dilema de “impuestos sí o impuestos no”, desde una posición “realista”.