La candidata de Podemos a la Alcaldía de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha dedicado este domingo, junto con miembros de su candidatura y simpatizantes de la formación morada, a hacer una ruta senderista por Trasierra, enclave enclavado en Sierra Morena que “ni está cuidado ni catalogado”.

Según informa Podemos en una nota de prensa, en Trasierra, Pedrajas ha anunciado sus propuestas en materia medioambiental para la ciudad, entre las que destaca un plan para plantar 20.000 árboles de “gran porte” durante los próximos años que sirva para frenar los efectos del cambio climático.

Pedrajas, que es bióloga de profesión, ha explicado que serían “árboles autóctonos, capaces de soportar temperaturas extremas, saludables para las personas con alergia, generadores de sombra, de bajo consumo de agua y absorbentes de dióxido de carbono”.

El objetivo de Podemos es que, “después de años donde el hormigón ha sido el protagonista del modelo de ciudad, tengamos una ciudad amable, más verde, habitable y donde tenga más protagonismo el árbol, en detrimento del hormigón y del coche”.

“Vivimos en Córdoba y no en Estocolmo, cosa que parece que se la ha olvidado a todos los gobiernos municipales que ha tenido nuestra ciudad”, ha apostillado la líder de Podemos. “En nuestra ciudad se han construido calles sin sombra, con pavimento duro y con árboles que han tenido más una función decorativa que bioclimática”, ha denunciado Pedrajas.

MÁS BICICLETAS

Otra de las medidas de Podemos para hacer de Córdoba una ciudad “verde y con futuro” es impulsar, a través de reducción de impuestos municipales, el vehículo eléctrico “para reducir la mucha polución” que sufre la ciudad.

Pedrajas también se plantea fomentar el uso de la bicicleta a través de la finalización de la red de carriles bici “que, aunque se ha impulsado, no termina de ser completa y llegar a todos los puntos de la ciudad”.

La formación morada cree que “ha llegado la hora de que la ciudad se tome en serio que sólo tenemos un planeta y que menos contaminación y más y mejores zonas verdes no sólo embellece, sino que mejora la salud física y también la emocional”, añade Pedrajas.

CAPITAL VERDE EUROPEA 2022

Como broche final a este “proyecto verde”, la formación de los círculos apuesta por presentar a Córdoba como candidata para acoger la sede en 2022 de la Capital Verde Europea, distinción otorgada por la Comisión Europea y que reconoce a las urbes que mejor se ocupan del medio ambiente y de la relación que éste tiene con sus habitantes.

“Córdoba tiene que plantearse, no ya como futuro sino como presente, que o somos una ciudad verde, saludable, respirable y habitable o los efectos del cambio climático harán muy difícil la vida en nuestra ciudad por nuestra situación geográfica”, ha interpelado Pedrajas.

Por último, la alcaldable de Podemos cree que aspirar a la capitalidad verde europea “puede servir de impulso para que toda la ciudadanía haga suyos los retos medioambientales y el medio ambiente deje de ser una cuestión de partidos y pase a ser un consenso de toda la sociedad”.