La cabeza de lista de Podemos para las elecciones municipales de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha afirmado hoy que "tenemos pena y una gran preocupación por lo que se nos avecina con un gobierno de derechas, donde aparecen no solo las derechas, sino la ultraderecha de nuevo en la escena política".

Pedrajas ha valorado los resultados de las elecciones municipales junto al número dos de la candidatura para la capital, Juan Alcántara, y la responsable de organización del partido en la provincia, Cristina Carrascal, y ha señalado que "no nos ha beneficiado ni la abstención ni la falta de representación previa" en el Ayuntamiento de la ciudad, ya que, a pesar de que contar con dos concejales, Vicky López y María Ángeles Aguilera, estas han formado parte del grupo municipal de Ganemos Córdoba.

Junto a esto, la candidata ha manifestado que "dos concejales son una buena representación", aunque ha añadido que "hubiésemos deseado tener más para poder dar más respuesta a las personas que lo necesitan".

En cuanto a la falta de acuerdo con IU para concurrir baja una misma marca a las elecciones, ha indicado que "no es un escenario que hubiésemos querido" y entiende que esta situación y lo acontecido con Ganemos en Común, que finalmente no ha podido presentarse a los comicios, aunque sí lo ha hecho otro partido desconocido con el mismo nombre, han podido llevar a confusión a los electores.

En su opinión, "en números globales, más o menos nos hemos mantenido". Preguntada por los cuatro concejales obtenidos por Ganemos en las últimas locales y la pérdida de un concejal por parte de IU, ha aludido a las dos circunstancias citadas y ha aclarado que "no sé dónde han podido ir esos votos", pero "una parte puede estar en la abstención".

Sobre el trabajo que inician ahora en el Consistorio municipal, la número 1 de Podemos al Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado su intención de colaborar con otros grupos para que salgan adelante los proyectos sociales.

De su parte, Carrascal ha admitido que en la provincia "los resultados no son buenos, no se pueden disfrazar". Así, ha anunciado su objetivo de "fiscalizar" a los gobiernos desde fuera de las instituciones.

Sobre la unión con IU, también ha valorado que "Adelante Andalucía ha funcionado bastante bien" y ha recordado que "en Córdoba no se pudo configurar, pero nos quedamos con la frase que dijo ayer Antonio Maíllo (coordinador general de IU en Andalucía) como horizonte de trabajo, que es que la unidad es el camino".