La decisión del Tribunal Constitucional de no admitir el recurso de Ganemos en Común para poder presentarse a las elecciones municipales del 26-M provocó ayer una ola de solidaridad en el resto de formaciones políticas y grupos municipales. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, puso en valor su trabajo y «la gran contribución» que han hecho durante los últimos cuatro años a la política municipal. La candidata socialista tachó de «situación ridícula» la que tiene que vivir Ganemos, «por muy basada --dijo-- que esté en una decisión judicial».

De su parte, el candidato del PP, José María Bellido, dijo que «como demócrata» le entristece que haya personas que quieran presentarse a las elecciones y no puedan hacerlo por un error administrativo o burocrático. Por su parte, el candidato de IU, Pedro García, considera que «algo falla en el sistema judicial y en la democracia cuando se les quita el derecho a presentarse a unas personas que llevan muchísimo tiempo trabajando», y lo tachó de «grave error».

Para la candidata de Cs, Isabel Albás, la situación refleja la necesidad que hay de cambiar la ley electoral; mientras que Podemos --partido que concurrió junto a Ganemos en las municipales del 20015-- considera «injusto» que un tema burocrático invalide la acción política de un grupo durante los últimos cuatro años. También quiso solidarizarse el candidato de Pacma, que dijo que el fallo podía ser legal, pero que no es ético. H P.C.A/P. LARA