+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMAS

¿Nuestra Feria necesita cambiar el concepto o mejorar el recinto?

La Feria de Nuestra Señora de la Salud fue inaugurada anoche con la vista puesta en los comicios locales. En la jornada de ayer, los partidos realizaron sus balances de campaña e insistieron en recordar las propuestas que han planteado a los electores cordobeses durante las últimas dos semanas.

 

Cordobeses y visitantes reunidos en la portada de la Feria, en la inauguración del 2018. - A. J. GONZÁLEZ

Redacción
25/05/2019

PP

COMPROMISO Apuesto por mejorar el recinto en la línea que ha presentado la Asociación de Casetas Tradicionales, un proyecto que recoge las conclusiones emitidas por la comisión municipal de Feria. Es una iniciativa muy trabajada, muy pensada y absolutamente viable. Tengo un compromiso máximo para su ejecución. Porque el Ayuntamiento tiene financiación para acometer este proyecto, que debería estar culminado durante el próximo mandato. Es urgente pavimentar todas la calles, el soterramiento de líneas eléctricas; unos mejores saneamientos y trabajar en una mejora de zona verde del recinto ferial.

PSOE

COMISIÓN DE FERIA Cumpliremos el dictamen de la Comisión de la Feria y asumiremos el proyecto que se ha presentado de reforma del recinto y que está derivado del mencionado dictamen. Dicho proyecto, entre otras cosas, propone el soterramiento de todas las líneas eléctricas, la creación de un pasillo central entre las casetas, la reforma del pavimento y mejoras en las infraestructuras, la movilidad y los servicios que ofrece, así como la prohibición de la reventa total de las casetas, las mejoras del arbolado y de las zonas de sombras.

IU

UNA FERIA ABIERTA La Feria de Córdoba, a diferencia de otras, siempre ha sido y será una feria abierta. Y ese es el modelo que vamos a seguir impulsando, incorporando cada año medidas y actuaciones para hacerla más inclusiva y accesible.

CS

FACILITAR LA INSTALACIÓN La Feria de Nuestra Señora de la Salud siempre ha sido abierta y así tiene que seguir siendo, aunque también es verdad que tenemos un recinto muy grande, como para que puedan convivir diferentes tipos de casetas, siempre que unas y otras respeten unas reglas básicas. En los últimos años, hemos conseguido un paseo de caballos de categoría con jinetes, caballos, carruajes y cocheros ataviados como marca la tradición, ahí creo que hemos avanzado y mejorado. Algo similar pasa con las casetas familiares y las de las peñas. Donde sin duda creo que hay que mejorar es en las condiciones del recinto. Faltan sombras, infraestructuras, hay que facilitar que se instalen casetas en la Feria y hay que mejorar el transporte a El Arenal para que los cordobeses puedan ir a la feria de manera segura.

PODEMOS

ADECUAR EL PISO Mejorar el recinto en cuanto a la adecuación de piso es una de nuestras propuestas iniciales. Debemos elevar el concepto de la Feria y las demás manifestaciones lúdicas y culturales de la ciudad en valores como el respeto, la diversidad, la seguridad y el cuidado de nuestro patrimonio.

PACMA

MÁS ÉTICA CON LOS ANIMALES  La Feria de Córdoba es un evento muy arraigado en la ciudad, nosotros creemos que deben ser los cordobeses los que decidamos qué formato de Feria queremos y si el recinto ferial se adapta a la necesidades reales que tiene esta. Nosotros apostamos por la reforma del actual, antes que trasladar la Feria a otro recinto que supondría mas inversión. En Pacma vamos a defender que no se utilicen caballos en la Feria, hemos visto muchos caballos en estado de pánico e incluso caer al suelo al chocarse con una caseta, la Feria debe evolucionar, también ser mas ética y respetuosa con los animales.

VOX

DEFENSA DE LA TRADICIÓN  Ambas cosas. Creemos que es un gran primer paso para la mejora del recinto la propuesta presentada por la Asociación de Casetas Tradicionales, que Vox suscribe y apoya, pero no debemos quedarnos ahí. Hay que potenciar el paseo de caballos y luchar por mantener nuestras tradiciones y nuestro patrimonio consiguiendo, por ejemplo, que se oiga menos bacalao y más flamenco. Ni que decir tiene que hay que trabajar también para inculcar a los jóvenes las bondades de una copa de vino y el daño que les puede hacer el exceso de consumo.

ACCIÓN POR CÓRDOBA

UBICACIÓN ERRÓNEA  La Feria de Córdoba no se debía haber construido allí. Se podía haber hecho en Poniente o en Levante, y dejar una zona como la de El Arenal, cercana al río, con el estadio de fútbol al lado. Ya que está allí, podríamos aprovechar la otra parte del río para construir una plaza de toros.

Yo no descarto la posibilidad de que el Ayuntamiento, no digo en este mandato, pero prepararse para construir una plaza de toros de una cantidad de butacas en torno a 9.000, una plaza de segunda en El Arenal. La gente está en la Feria y cuando llega el momento de la corrida son cinco minutos en sentarse y no tener que desplazarse de una punta a otra. Llegar a acuerdos con la propiedad de Los Califas actual. Se puede hablar y llegar a un acuerdo bastante interesante tanto para los aficionados a la tauromaquia como para las personas aficionadas a la Feria como para la propia propiedad de la plaza. Se podría convertir en una gran zona comercial que daría riqueza al barrio. La Feria habría que dotarla de árboles que dieran sombra, porque creo que es la Feria de Andalucía que se pasa más calor y no es porque estemos en mayo, sino porque no hay ni una sombra que nos cobije.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por otras posibilidades 10:32 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por fin, levantar la "condena de muerte" (tala) de los plátanos de sombra que se plantaron allá a mediados del siglo pasado y que por incompetencia se les consideró entidades no gratas. Por supuesto que tienen tres meses difíciles (2 en otoño con la caída masiva de sus hojas y un mes en primavera con los pólenes), pero el resto del año los beneficios son tales que merecen NO solo vivir (pueden llegar a tres siglos en condiciones favorables), sino que haya muchos más. Muchísimas ciudades europeas han elegido este ejemplar para sus avenidas, boulevares, plazas y jardines para que den el máximo de beneficios a las poblaciones. No solo no contaminan más que una moto o coche, sino que también captan lás micropartículas finas de dichos "bichos" de motor. Así que manos a la obra y que se planten lo que la ciudad necesite. Más que cantidad, hay que buscar calidad y plantar en cada m2 el árbol adecuado. Y NO decidir en una oficina que se va a plantar tal árbol sin haber visto el espacio que lo rodea. O sea, competencia.

02

Por otras posibilidades 10:25 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y en el recinto ferial más de lo mismo, con el agravante que es un suelo de relleno. O sea, que el subsuelo es muy complejo e inadecuado para árboles de gran porte. Hace falta competencia para que se desarrollen correctamente. Pero al principio allí se plantaron lo que les dió las ganas a los dirigentes de turno. O sea, cualquier cosa valía (para ellos). Desde hace unos años, la cosa ha mejorado después de indicar unos y otros la necesidad de adaptar nuestro Patrimonio arbóreo a las necesidades esenciales de la población frente a calores insoportables. Pero en la ciudad hacen falta más de lo mismo. Una consciencia de los árboles que se necesita por doquier para que sirvan de parasoles naturales y todos nos beneficiemos de las bondades de tales aliados. Y cuidarlos el resto del año con esmero.

01

Por otras posibilidades 10:18 - 25.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece ser que los políticos están tomando consciencia que en Córdoba hace bastante calor (igual 6 meses del año y con sol unos 300 días), por lo que la ciudadanía NO necesita tomar sol (como en una playa), sino SOMBRA. Sin embargo, si damos una vuelta por la ciudad (incluido este recinto ferial) poco se ha hecho para dotar a la ciudad (y a nuestro Patrimonio arbóreo) de árboles de gran porte y masa. También porque la principal función de un árbol es transformar el CO2 (gas tóxico) en OXÍGENO (gas esencial para nuestra existencia). Y otras funciones que hacen de los árboles nuestros más importantes aliados. Pues ná, arbolitos de estética, palmeritas de adorno, naranjitos porquen huelen bien, césped por doquier (que necesita mucha agua) y florecitas como si la urbe fuese un gran patio. O sea, todo inadecuado durante cincuenta años.