Rafael Saco (1974, Córdoba) está casado y tiene dos hijos. Trabaja como graduado social y su primera experiencia en la política le ha llevado a ser vicepresidente de Vox Córdoba y el candidato a la Alcaldía en las municipales. En esta convocatoria, confían en pasar de los 558 votos cosechados en el 2015 a lograr hasta seis concejales. Cuando se le pregunta qué ha cambiado para obtener este éxito, explica que «lo que no ha cambiado es el mensaje», abundando en que «tenemos unas ideas y poco a poco van calando, ayudados también por los otros partidos, que sí pegan volantazos. La gente nos ve como una opción de la que se puede fiar». Todavía no han presentado su candidatura ni el programa electoral, pero afirma que llevan «muchísimo tiempo» montando mesas informativas y que «estamos creciendo muchísimo en el apoyo de la gente».

-¿Cuándo entró en Vox y qué le llevó a ello?

-Al mes de crearse, en enero del 2014. Nunca había estado afiliado a ningún otro partido. Éramos un grupo de amigos que nos gustaba la política y todo empezó por una frase de Iván Espinosa, que definía a Vox como liberal en lo económico y conservador en lo social. Nosotros también usábamos esa frase para definirnos, entonces dijimos: «Estos son los nuestros».

-Parece que se había anunciado que la elección del candidato a la Alcaldía se haría con primarias. ¿Ha sido así?

-Se hacen primarias para elegir al comité ejecutivo provincial y luego es este el que elige las listas y las envía a Madrid para su aprobación.

-En los primeros puestos de la lista le acompañan Paula Badanelli, Alejandro López y Jesús Jiménez. ¿Cómo la definiría?

-Es una candidatura de gente muy trabajadora, que se desvive por su ciudad, de muy diversos ámbitos. Hay empresarios, arquitectos, periodistas, graduados sociales y abogados.

-¿Qué diferencia su propuesta de otras?

-La nuestra es una propuesta de ilusión, llevamos mucho trabajo detrás para definir las propuestas. Porque a nivel nacional sí las teníamos muy trabajadas y a nivel local las llevamos trabajando meses. No podemos olvidar los principios básicos de Vox. Tengo mucha ilusión de poder llevar a cabo eso que hemos pensado que es lo mejor para Córdoba.

-¿Cuáles son esos principios básicos de Vox?

-Nuestro programa lo definimos en tres grandes grupos, que son la Córdoba viva, la Córdoba emprendedora y la Córdoba de la luz. Cada uno tiene propuestas para mejorar nuestra ciudad y la vida de los cordobeses.

-¿Cuáles son las iniciativas principales de estos apartados?

-La Córdoba emprendedora se refiere a nuestras empresas, a nuestro trabajo, a nuestro comercio, que está triste, que necesita que alguien lo acompañe, porque sabemos perfectamente que ellos son los únicos que generan empleo. En ese sentido, tenemos que bajar impuestos, mejorar la Gerencia de Urbanismo. Hay muchas cosas, lamentablemente, que mejorar y, sobre todo, facilitarles que creen empleo. Cuando hablamos de la Córdoba viva, hablamos de la Córdoba de las personas, de los más necesitados, de la Córdoba que tiene unos servicios sociales que quizá no sean los más adecuados. En cuanto a la Córdoba de la luz, aparte de lo obvio, que es mejorar la iluminación de las calles, la extraordinaria la tenemos hipotecada hasta el 2022, con un pliego de condiciones que va a ser muy difícil modificar. Ese pliego incluye la luz navideña, que también intentaremos mejorarla. Y también arrojar luz a esas entidades que trabajan con las personas más necesitadas, a las que se quitó hace cuatro años la subvención.

-¿Cree que el PP sería un buen socio en el gobierno local?

-Salimos a ganar, queremos llevar a cabo al 100% todas las propuestas que tenemos. Si tenemos que gobernar, como ha pasado en Andalucía, de la mano de alguien, no vamos a poder realizar todas las propuestas, tendremos que sentarnos y negociar. Bien es cierto que desde Andalucía los compañeros también nos están informando de que el PP está siendo un poco continuista en las políticas del PSOE, con lo que no sabemos si a nivel local será otra cosa o si realmente están dispuestos a cambiar lo que hay que cambiar. Nosotros sí estamos dispuestos a hacerlo.

-¿Puede perjudicar en Córdoba la imagen de desencuentro entre el PP y Vox que se está dando a nivel regional?

-Puede aclarar un poco lo que piensa cada uno. Nosotros firmamos un acuerdo y algunos de los puntos no se están cumpliendo. No por nuestra parte, sino por el PP. Espero que si al final alcanzamos un acuerdo con el PP en Córdoba respetemos esos puntos y no cambiemos una coma a los dos meses.

-¿El resultado de las elecciones generales fue el esperado atendiendo a la respuesta obtenida en los mítines?

-Estamos muy contentos con el resultado obtenido en Córdoba, subimos en 10.000 votos en la capital. Es verdad que el hecho de que el señor Sánchez siga como presidente del Gobierno es una pequeña decepción, porque sabíamos que no era lo más adecuado para España, pero en Córdoba estamos muy, muy, muy contentos.

-¿Se puede consultar ya el programa de Vox?

-Estamos terminando de elaborarlo y aún no se ha presentado. Nuestro lema es Queremos ser tu voz en Córdoba.

-¿Cuáles serán sus prioridades si logra alcanzar la Alcaldía, puede avanzar algunas claves?

-Una de las claves sería gestionar mejor la Gerencia de Urbanismo, hacer una auditoría para ver en qué está fallando, por qué una gerencia que tiene tanto presupuesto no funciona realmente. En vez de servir como motor para la ciudad es un lastre. Y eso se puede trasladar también a otras empresas, a Sadeco, Emacsa… Sobre todo, saber por qué tenemos en caja, parece ser, un remanente de 106 millones de euros, por qué no se ha gastado ese dinero. Eso nos da dos claves: una, que no se ha sabido gastar, y la otra, que se ha recaudado demasiado. Y luego, igual que nos preguntan siempre a quién vamos a apoyar nosotros, ver si otros partidos están dispuestos a apoyarnos.

-¿Además de ocuparse de organismos y entidades públicas, qué espera hacer en cuanto a la situación de la ciudad?

-Creemos que, debido a las políticas que se han llevado a cabo en los últimos años, la ciudad está apagada. Y la gente está como decaída, no confía. Nos meten a todos en el mismo saco y estamos demostrando que Vox no es así, que es un partido que cuando dice una cosa es porque la va a llevar a cabo. Eso que estamos trasladando ahora mismo a los ciudadanos, desde la Alcaldía vamos a seguir haciéndolo. Cumpliremos y no nos temblará la mano para llevar a cabo las políticas necesarias para cambiar la ciudad.

-¿Qué recursos tienen para hacer la campaña?

-Muy, muy escasos. Nuestro presupuesto para las elecciones andaluzas rondaba los 2.500 euros y para las generales descendió. Prácticamente no tenemos presupuesto para las municipales, nosotros nos nutrimos de la aportación de nuestros afiliados, porque además estamos en contra de las subvenciones tanto a partidos políticos como a sindicatos y a organizaciones empresariales.

-¿Cómo valora lo sucedido a Ganemos en Común?

-Me parece lamentable -porque es una opción política muy respetable, por supuesto, con las diferencias que tenemos- que se quede fuera porque alguien se aprovecha de un nombre. No me parece bien que ciudadanos cordobeses que quieran optar por esa opción no puedan hacerlo.